Ayuntamiento de Sevilla
Espadas se deja el micrófono abierto en el pleno: «Había que haberlos matado...»
Un lapsus con el sonido permite oír la charla del alcalde, que ha pedido disculpas, con el secretario mientras tomaba la palabra la representante de un grupo ecologista: «Ésta es un peligro público»
La tecnología ha jugado en ciertas ocasiones malas pasadas a los políticos en actos públicos cuando pensaban que nadie oía sus palabras pero el micrófono se había quedado abierto. Eso es justo lo que le ha ocurrido al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , en un momento del tramo final del pleno de este jueves, el ordinario del mes de diciembre. Ocurrió justo al final, en el llamado «turno ciudadano», destinado a que diversos colectivos cívicos trasladen al plenario sus quejas y propuestas a los miembros de la Corporación local. En ese periodo de la sesión la atención de los medios ya es mucho menor pues se han tratado todos los temas de mayor relevancia.
Una de las entidades que tenía turno de palabra era la asociación ecologista «Ni un árbol menos» , que debía preguntar por las melias que está previsto eliminar del entorno del mercado de la Puerta de la Carne por la reforma del edificio. Esta organización, que forma parte de la plataforma «Salva tus árboles Sevilla», ha sido en estos años muy beligerante con el Ayuntamiento por sus diferencias con respecto a varios proyectos urbanos. La presidenta de la asociación, Isabel Camargo, fue llamada al atril por el propio alcalde.
Precisamente en ese momento en que el alcalde, en calidad de presidente del pleno, avisa a esta asociación, el secretario, Luis Enrique Flores, le pregunta por la misma y por su representante, pero el micrófono se mantiene activado sin que ambos lo sepan: «¿Ésta quién es?», inquiere Flores a Espadas en voz baja. El alcalde espera unos segundos, pero acaba respondiéndole con rotunda franqueza: «¿Ésta? Ésta es un peligro público?». El sonido llegó a todo el que quiso escuchar, incluidos quienes seguían la sesión por vía telemática en directo.
No quedó la cosa ahí. Tras una árida respuesta a Camargo por parte del delegado de Hábitat Urbano, el también socialista Antonio Muñoz (quién recriminó a la interviniente que esas preguntas las hacía porque el gobierno local «es del PSOE»), la representante de la entidad se dirigió de nuevo a su asiento entre el público y de nuevo el micrófono abierto dejó en evidencia al alcalde, que traslada otra vez al secretario, sentado a su lado, unas duras palabras de crítica a la organización de defensa medioambiental: «Había que haberlos matado...». Breve y claro, aunque en voz baja, como es natural.
Poco después de conocer la grabación y el malestar de la asociación ecologista con sus comentarios, el alcalde ha pedido perdón en la mañana de este viernes a los responsables de la misma y a la propia Camargo. Aunque ha asegurado no recordar «haber dicho nada de eso», Espadas ha aprovechado un acto público en esta jornada para trasladar sus excusas. «No recuerdo haber dicho eso, pero en cualquier caso pido disculpas públicamente a quienes se hayan sentido ofendidos por mis palabras, por esta frase incoveniente que no debí decir. Lo siento. Un responsable público no se puede permitir algo así», ha señalado el regidor, añadiendo que «la entidad hace una crítica legítima, que hay que respetar aunque no se comparta». Después, en su cuenta de Twitter, Espadas ha abundado indicando que cometió «un error» . «Hice un comentario con una expresión completamente desafortunada -ha escrito- coincidiendo con una intervención de una representante de "Ni un árbol menos". Quiero trasladar públicamente mis disculpas al igual que lo he hecho por escrito a la entidad. En ningún caso seré yo el que contribuya al clima de falta de respeto que se ha instalado en muchos ámbitos de la vida política».
El alcalde ha asegurado que no recuerda «haber dicho eso», pero ha pedido «disculpas a quien se haya sentido ofendido»
La grabación de estas agrias palabras llegó a última hora de la tarde a la citada asociación sevillana, «Ni un árbol menos», que tiene previsto trasladar una queja formal al Ayuntamiento y al propio alcalde como protesta por el trato denigrante recibido. De hecho, la entidad está planteando elaborar un comunicado público difundiendo el asunto una vez repasadas las imágenes y el audio. Esta asociación mantiene desde hace varios años reclamaciones en torno a la protección del arbolado de la capital andaluza, haciéndose notar especialmente en lo que tiene que ver con las melias de la Puerta de la Carne o con los ejemplares que está previsto eliminar en San Francisco Javier por la obra de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa.
Desde el PP, por su parte, el portavoz municipal, Beltrán Pérez , ha exigido a Espadas que pida disculpas a los miembros de la asociación «Salva tus árboles» tras «sus intolerables insultos» durante el pasado pleno. Para Pérez es «intolerable que un alcalde haga referencia y vierta tan crudas manifestaciones sobre un colectivo y una vecina de la ciudad que lo que está mostrando es su preocupación por las nefastas políticas en materia verde de Espadas», ha advertido. «Este es el verdadero Juan Espadas -ha dicho-. Un producto más de ese PSOE autoritario y que censura con menosprecio al que piensa de manera distinta». Además, Pérez ha señalado que si esa actitud «ya es censurable como alcalde de la ciudad, ¿qué pensarán en Bruselas de las declaraciones sobre unos ecologistas del que ostenta el cargo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones? Hay dos Espadas, uno con talante y micrófonos abiertos… y otro el que habla, piensa y ejerce con el micrófono cuando piensa que está cerrado».
Noticias relacionadas