Infraestructuras
El Ayuntamiento de Sevilla ensalza «el compromiso del Gobierno con la financiación del metro»
«Debemos todos abandonar el ruido político y trabajar para que la licitación se produzca lo antes posible y de forma completa», destaca Muñoz
El Estado acepta por escrito pagar el 50% del metro de Sevilla tras el ultimátum de la Junta de Andalucía
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz , ha pedido al Ministerio de Transportes y a la Junta de Andalucía que «se alcance un acuerdo que permita programar la licitación del tramo norte de la línea 3 del metro completa y que se abandone el escenario de confrontación motivado por la campaña electoral».
Como respuesta, el Ministerio de Transportes ha remitido este miércoles a la Junta de Andalucía por escrito el texto propuesto de convenio con el compromiso de financiación del 50% para que sea estudiado por la Consejería de Fomento y se pueda alcanzar un acuerdo en torno a los detalles del mismo. La propuesta de convenio, además, plantea el compromiso de ambas administraciones de avanzar juntos para buscar financiación europea para el proyecto. De esta forma, si se reduce la aportación de ambas administraciones se podrá facilitar la financiación para el tramo sur de la línea 3.
«Con la respuesta escrita remitida hoy, hay base suficiente para el acuerdo y el consenso y sobre todo un compromiso por escrito del Ministerio de que aportará el 50%», ha expuesto. «Es fundamental, una vez que este escrito se ha remitido -ha añadido Muñoz-, que cualquier programación de las obras que se plantee en cuanto a las licitaciones garantice la construcción simultánea del tramo norte y la puesta en servicio de la línea 3 desde Pino Montano hasta el Prado . De forma que en ningún caso se plantee la construcción y puesta en servicio sólo del tramo hasta la ronda histórica, lo que restaría toda la funcionalidad a esta infraestructura al no llegar ni siquiera a conectar con el Prado de San Sebastián y con la línea 1».
En paralelo, el alcalde reclama que se trabaje en la actualización del tramo sur y de la línea 2 para que en ningún caso haya un parón en las obras tras la construcción del tramo norte de la línea 3. «La construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla sólo puede hacerse desde el consenso y el acuerdo entre administraciones. Nunca desde la confrontación. El Ministerio de Transportes ya ha remitido a la Junta de Andalucía su compromiso por escrito de que aportará el 50% de las obras. Ahora, debemos todos abandonar el ruido político y trabajar para que la licitación se produzca lo antes posible y de forma completa. Sevilla necesita la construcción programada de todo el tramo norte de la línea 3. Desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián para su conexión con la línea 1», ha dicho el alcalde.
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