El Ayuntamiento de Sevilla desahucia a la empresa del Auditorio Rocío Jurado por impago del alquiler
La adjudicataria debe 1,5 millones de euros, la renta y el IBI desde hace cinco años, y Urbanismo ha ordenado la extinción del contrato
![El Auditorio Rocío Jurado de la isla de la Cartuja](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2020/07/31/s/auditorio-cartuja-sevilla-kaM-U14641738427eNJ-1248x698@abc.jpg)
Urbanismo aprobó ayer dar comienzo al expediente de extinción del contrato con la actual gestora del Auditorio Rocío Jurado , la empresa TCM, por impago de la renta y del IBI desde hace cinco años. Según el acuerdo de la Gerencia, el pasado 31 de enero ya se inició el trámite en la Junta de Gobierno, concediendo un plazo de alegaciones a la arrendataria que finalmente no han prosperado.
TCM formuló un recurso para pedir una moratoria, pero el secretario ha informado de que eso es ilegal porque vulneraría el plazo máximo de las administraciones públicas para dictar resoluciones. Por lo tanto, «teniendo en cuenta que la caducidad de los procedimientos administrativos se ha convertido en una de las causas más frecuentes de estimación de los procesos contencioso-administrativos, procede que a la vista del informe emitido por el Servicio de Patrimonio y en uso de las facultades conferidas por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el 13 de diciembre de 2019, la Delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico» se desestimen las alegaciones y se declare caducado el procedimiento con fecha de 31 de enero de 2020.
La empresa acumula un impago de las rentas y del impuesto de bienes inmuebles por un importe total de 1.502.850,99 euros , ya que no ha pagado el canon establecido desde el año 2015. Según el contrato vigente, TCM está obligada a abonar cada año en el mes de febrero la cantidad de 199.443 euros , un canon que en 2020 había subido un 0,7 por ciento hasta los 209.749 euros. En este apartado, la deuda acumulada en estos cinco años es de 1.225.139 euros.
Pero la arrendataria tampoco ha pagado el IBI en todo este lustro, que es de 47.546 euros al año, por lo que por este motivo acumula otra deuda de 277.711 euros. Tras agotar todo el proceso de reclamaciones, el Ayuntamiento ha acordado iniciar la extinción del contrato y desahucio de TCM, que a pesar de acumular estos impagos había presentado en Urbanismo un proyecto para techar el auditorio respaldado por un grupo de inversores . Tras esta resolución, el plan de la arrendataria, que llevaba 16 años gestionando el Auditorio, no se podrá llevar a cabo y el Ayuntamiento tendrá que buscar otra empresa que se haga cargo del recinto.
Noticias relacionadas