TRÁFICO
El Ayuntamiento de Sevilla cumple diez años sin construir un solo parking rotatorio
Los responsables municipales sólo han puesto en marcha en los veinte últimos años 2.300 plazas de estacionamiento en la corona del casco histórico
Durante la reciente Semana Santa, los aparcamientos de Sevilla han batido plusmarcas de ocupación y ya incluso de reservas por internet. Prácticamente a diario, la totalidad de los garajes rotatorios , esos que sirven para acercarse al Casco Antiguo, han estado llenos y con colas de vehículos en sus accesos a la espera de que quedara una plaza libre. Este hecho confirma dos cosas. Una, el espléndido momento turístico de la capital andaluza. Y dos, sus enormes carencias en lo que a parkings se refiere , especialmente los promovidos o construidos por el Ayuntamiento en el entorno del Centro, los llamados disuasorios que tenían que servir para dejar el coche particular en la misma orilla de la zona histórica. Hasta un plan director se elaboró en tiempos como alcalde del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín , que básicamente sólo vino a dar continuidad a la política de la popular Soledad Becerril y el andalucista Alejandro Rojas-Marcos de «llenar de aparcamientos» el arco que rodea el centro.
Todas las intenciones municipales se transformaron en fracaso y ese impulso inicial de PP y PA se convirtió en letargo e ineficacia en los posteriores mandatos de PSOE y, de nuevo, PP con Juan Ignacio Zoido . Ambas etapas fueron una verdadera nulidad a la hora de poner en marcha nuevos estacionamientos. Las cifras son suficientemente elocuentes: del total de 21 garajes municipales proyectados desde los años 80 en la corona del Casco Antiguo hispalense, sólo se han construido nueve en todos estos lustros y a pesar del auge de la construcción del que se ha disfrutado en distintas fases. En un momento u otro, los otros trece han estado en cartera de los distintos gabinetes locales.
Por muchos mensajes oficiales que se hayan realizado al respecto, el Ayuntamiento sólo ha puesto en marcha un aparcamiento en los diez últimos años . Concretamente, el de José Laguillo en primavera de 2007, al final del segundo de los tres mandatos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Un decenio hace ya de aquel estreno. Las 340 plazas de ese garaje subterráneo son las únicas que los responsables municipales han puesto al servicio de los automovilistas en los diez últimos años. A pesar de que, por ejemplo, el propio plan de aquel gabinete socialista hablaba de unas 4.000 de ese tipo de parkings rotatorios.
Si el análisis se lleva más atrás en el tiempo, la cosa tampoco mejora. Por ejemplo, al hablar de los quince últimos años, el total de aparcamientos puestos en marcha por el Ayuntamiento es de sólo cinco: ese de José Laguillo (2007); el de la Avenida de Roma (2004); el más alejado de Virgen de Luján (2004); el del Paseo de Colón (2003); y el del mercado de Triana (2002), que vienen a sumar 2.100 plazas para coches. Y si el estudio se extiende a veinte años, de 1996 hasta hoy, sólo hay que añadir a esos cuatro uno más, el del mercado del Arenal (1999) con sus 228 plazas, con lo que el sumatorio de nada menos que dos decenios en la cuarta urbe de España se queda en poco más de 2.300 plazas rotatorias promovidas por el Ayuntamiento... en veinte años . Eso teniendo en cuenta que el parque automovilístico es de 319.300 coches en una ciudad con más de 390.000 conductores y con dos de esas instalaciones (mercado del Arenal y avenida de Roma) cerradas total o parcialmente varios años por obras de reforma.
Esos seis garajes municipales más nuevos fueron todos construidos por el gabinete de Monteseirín —si bien el de Virgen de Luján ya había comenzado con Becerril—, alcalde entre 1999 y 2011 que, tras anunciar un ambicioso plan, defraudó por completo. El equipo socialista comenzó su andadura con intensidad en este apartado; y también con eficacia. En coalición con los andalucistas se sacaron adelante tres parkings en el entorno más turístico del Guadalquivir (mercado de Triana, Paseo de Colón y avenida de Roma) que vinieron a sumar un millar de plazas rotatorias en un momento de déficit tremendo. Pero después la propia mala gestión en esa área y el estallido de la crisis de la construcción hizo añicos todos los planes. Hasta hoy. El actual gabinete, el del socialista Juan Espadas, tiene intención de recuperar los proyectos de garajes en Torneo , Marqués de Paradas y la prolongación del parking del Paseo de Colón hasta los mismos bajos de la Torre del Oro. Se está estudiando...