ECONOMÍA
El Ayuntamiento pide 6,5 millones de euros a la UE para programas ya ejecutados
Entre ellos, la mejora de la gestión tributaria, que costó más de cuatro millones

El Ayuntamiento pedirá en enero ayuda a la Unión Europea para que finencie proyectos para acabar con el asentamiento chabolistas de El Vacie y mejorar la situación de los distritos Norte y Macarena, pero no son los únicos programas para los que la corporación ha pedido fondos europeos. Sevilla ha presentado este año una batería de iniciativas en las que reclama a la UE financiar programas que ya se han ejecutado. Si hay respuesta positiva, podría suponer una buena inyección de dinero para el Ayuntamiento, ya que podría conseguir hasta 6,5 millones de euros.
El principal proyecto para el que se pide ayuda fue desarrollado entre los años 2007 y 2015 por la Agencia Tributaria Municipal y costó 4.014.846 euros; es el programa Alba que modernizó la gestión tributaria y permitió el desarrollo de la oficina virtual y que ya tiene en marcha planes de mejora. En este caso se ha solicitado a la UE el 80% de su presupuesto, la financiación máxima posible; el 20% restante lo asumiría el Ayuntamiento.
Junto a esta iniciativa se ha presentado la plataforma e-democracia desarrollada por el Ayuntamiento a partir de 2012 como herramienta del área de Participación Ciudadana y de mejora de los servicios públicos. La Corporación municipal quiere que la UE le otorgue con cargo a este programa 199.399 euros.
Los otros dos proyectos han sido desarrollados por la Gerencia de Urbanismo. En un caso se reclama financiación para un programa de creación de aplicaciones y herramientas para proporcionar información a los ciudadanos que se inició en 2007 y se desarrolló hasta 2014 y que formaba parte de la estrategia Smartcity, la apuesta por las nuevas tecnologías y el consumo energético responsable de Sevilla, que costó 176.230 euros. En otro, se hace referencia a un proyecto de adecuación de nuevas tecnologías para la prestación de servicios de Urbanismo.
A estos programas se suma otro proyecto valorado en 2 millones de euros presentado en octubre por la Agencia de la Energía y el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento dirigido a reducir las emisiones y coste energético de los edificios municipales.