Urbanismo
El Ayuntamiento da licencias para más de 400 pisos y 26 apartamentos turísticos en Sevilla Este
El fenómeno de los alojamientos turísticos llega a la zona más alejada del Casco Histórico sevillano
Con las últimas licencias, son ya 1.500 las viviendas proyectadas en esta zona de la ciudad

La reactivación del mercado inmobiliario que se viene produciendo en los últimos años en Sevilla capital, y que pretende mantenerse una vez se supere la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19, tiene entre sus mayores exponentes el extensísimo y poblado barrio de Sevilla Este, donde se constata una gran actividad constructora desde hace cuatro años. Ésta se ve reflejada en las numerosas licencias para edificios de nueva planta que ha concedido la Gerencia de Urbanismo en los meses recientes. En los últimos días, esta área del Ayuntamiento, de hecho, ha resuelto la concesión de la licencia para más de 400 viviendas en la avenida de las Ciencias , un asunto que quedó pendiente de la última ejecutiva suspendida a consecuencia de la expansión del virus y las medidas extraordinarias y que se ha tramitado a través de resolución del gerente.
En esta línea, ya son más de mil las nuevas viviendas autorizadas desde el pasado verano en diferentes solares de esta zona de Sevilla, la gran mayoría de los cuales pertenecen a una bolsa de suelos que estaban incluidos en el Registro Municipal de Solares que tras más de diez años sin registrar ninguna actividad se han activado a lo largo de los últimos meses para acoger nuevos desarrollos urbanísticos. Un ejemplo de ello lo constituyen los proyectos constructivos autorizados los pasados meses en diversas parcelas de las calles Malasia, Argos, Homero, Casiodoro de Reina o la propia avenida de las Ciencias. En todos los casos se trata de promociones de nuevas viviendas que superan la suma de mil en total.
A ese elevado número, hay que añadir las más de 400 que han recibido ahora licencias en el solar correspondiente al número 39 de la avenida de las Ciencias. En concreto, el proyecto autorizado contempla la construcción de un edificio de ocho plantas sobre rasante y dos de sótano para un total de 413 viviendas, 454 plazas de aparcamiento y 412 trasteros. El futuro edificio incluye asimismo ocho locales comerciales en la planta baja.
Alojamientos turísticos en la periferia
Además de esta gran edificación, la propuesta presentada y que ha sido autorizada por Urbanismo, incluye un segundo edificio anexo , de carácter terciario, para el desarrollo en el mismo de la actividad de apartamentos turísticos de dos llaves. Esta segunda construcción se desarrollará en dos plantas sobre rasante, compartiendo el aparcamiento subterráneo previsto en las dos plantas sótano. Este tipo de viviendas se están extendiendo por Sevilla con especial profusión a causa del tremendo auge turístico de los últimos años, pero ocurre de manera muy especial, como es lógico, en el Casco Histórico. Las nuevas licencias vienen a confirmar que el fenómeno abarca ya toda la ciudad e incluso su periferia y el barrio más alejado del núcleo monumental, Sevilla Este.
Como en otras ocasiones anteriores, esta operación inmobiliaria está promovida por la entidad Edificio Goya. Con ella, por tanto, son ya alrededor de 1.500 las nuevas viviendas proyectadas en este sector de expansión de la capital andaluza, que llenarán de actividad el mismo en los próximos meses y servirán para reactivar el sector de la construcción una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas más directas.
Noticias relacionadas