Sucesos
El Ayuntamiento indemnizará con 55.000 euros a la familia del hombre muerto en el Alcázar de Sevilla
Esta cantidad se sumará a los 150.000 euros que la aseguradora pagó ya la familia del fallecido por la caída de un árbol en mayo de 2018
![Un coche policial en la puerta del Alcázar el día del suceso en mayo de 2018](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2020/01/07/s/policiia-alcazar-arbol-kiFB--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Sevilla deberá pagar 55.288,50 euros a la familia de J.C.C., el varón de 74 años de edad fallecido en agosto de 2018 como consecuencia de la caída de una rama de un árbol meses antes durante una visita en el Real Alcázar , tras la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la responsabilidad patrimonial del Consitorio .
De esta manera, la familia del fallecido ve cubierta sus reclamaciones indemnizatorias , ya que, después de recibir la cantidad de 150.000 euros de parte de la aseguradora del Real Alcázar , le exigieron al Ayuntamiento el abono de 55.288,50 euros más por los daños sufridos y se iniciara un expediente de responsabilidad patrimonial.
A esta petición se le dará cumplimiento ahora tras la resolución del Consultivo, según han confirmado a ABC fuentes familiares. El dictamen del Consejo Consultivo , al que ha tenido acceso este periódico, señala que el «daño alegado es efectivo, individualizado, económicamente evaluable, antijurídico e imputable a la Administración contra la que se reclama -el Ayuntamiento- al atribuirse a la caída del ramaje de un árbol situado en los jardines de un inmueble cuya titularidad es municipal» por lo que «no cabe duda de la relación causal entre el servicio público y el daño producido».
En este sentido, el Consejo Consultivo expone que la responsabilidad patrimonial de la Administración queda regulada en el artículo 106.2 de la Constitución, que recoge el derecho de los particulares «a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos».
La viuda y los cuatro hijos de J.C.C., fallecido en agosto de 2018 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencias de las lesiones sufridas por la caída de una rama de grandes dimensiones de un árbol situado en la puerta del Patio del León del Real Alcázar el 16 de mayo del mismo año, inició en marzo de 2019 un expediente de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento. El Consistorio elevó una consulta al Consejo Consultivo que con fecha de 19 de diciembre emitió su dictamen.
Los hechos
El 16 de mayo de 2018 J.C.C. y su mujer se encontraban junto a otros vecinos de la capital de visita turística al Alcázar, en el marco de una iniciativa promovida desde el Distrito Macarena del propio Consistorio. Minutos antes de las seis de la tarde, la caída de varias ramas de grandes dimensiones causó heridas en ocho personas, entre ellas el fallecido.
Ese mismo día ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío con un traumatismo torácico, vértebras rotas y costillas dañadas a cuenta del impacto sufrido al caer sobre él una rama de gran tamaño de un ejemplar de «chorisia speciosa» o palo borracho del Patio del León. Estas lesiones le produjo la muerte el 3 de agosto por «fracaso multiorgánico en el contexto de complicaciones tras traumatismo».
La familia, a través del bufete Avelino Abogados, remitió en diciembre de 2018 a la compañía aseguradora del Patronato del Alcázar y de la Casa Consitorial toda la documentación oportuna para la reclamación. La póliza suscrita tiene como cobertura máxima para los daños personales que pudiera causar un límite de 150.000 euros por víctima , correspondiendo a este caso la mayor cuantía. Esta cantidad ya fue abonada a la viuda y a los hijos, por lo que el total recibido asciende a 205.288,50 euros.
Noticias relacionadas