El Ayuntamiento homenajeará a empleados municipales represaliados de la Guerra Civil
Se cumple así con un acuerdo del Pleno que instaba al Ministerio de Justicia a reparar la justicia histórica
La Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla está preparando homenaje hacia la plantilla municipal que sufrió represalias , entre ellas sanciones y despidos, durante la Guerra Civil y años posteriores.
El Consistorio ha realizado una investigación, apoyada en especialistas en Memoria Histórica, que cifra en 479 el número de trabajadores municipales que padecieron estas represalias, y a quienes se les abrió expedientes «repletos de injurias, que con el merecido acto de desagravio y homenaje quedarán oficialmente corregidos y reestablecida su dignidad y profesionalidad», según ha comentado la delegada del ramo, Adela Castaño .
La Delegación realiza un llamamiento a todos los familiares de aquellos empleados y empleadas públicos represaliados del Ayuntamiento para que asistan al acto, con fecha aún por concretar, donde se entregarán las actas ministeriales de rectificación , depuración y reparación de expedientes por parte del Ministerio de Justicia.
«En aquella época, los empleados municipales tenían un gran prestigio ante la sociedad , puesto que sus competencias abarcaban servicios públicos tan importantes como la salubridad», ha explicado Castaño .
Tienen derecho a solicitar la Declaración las personas afectadas y, en caso de que las mismas hubieran fallecido, el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado, además de las instituciones públicas que así lo acuerden.
Los familiares que necesiten información sobre los procedimientos o el acto que se está preparando pueden dirigirse a la Oficina de la Memoria Histórica en su sede del Edificio Laredo, Primera planta (en Plaza de San Francisco), o a través del correo electrónico oficinamemoriahistorica.ayto@sevilla.org
Noticias relacionadas