El Ayuntamiento contesta al Estado que el cuadro del Alcázar que reclama es suyo

Patrimonio ha solicitado llevarse «La Virgen de los Mareantes» para restaurarla en Madrid

El concejal socialista Antonio Muñoz asegura que no está justificada su salida porque se puede restaurar en Andalucía

Cuadro «La Virgen de los Mareantes», de Alejo Fernández ABC

M. J. PEREIRA

El delegado de Habitat Urbano, Cultura y Deportes, Antonio Muñoz, ha dejado claro este jueves que el cuadro «La Virgen de los Mareantes», que se exhibe desde hace varios siglos en el Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, no es propiedad de Patrimonio del Estado, que lo reclama ahora para restaurarlo. Muñoz subrayó que «no estamos de acuerdo con que ese cuadro forme parte de Patrimonio del Estado. "La Virgen de los Mareantes" es del Alcázar de Sevilla", monumento que fue cedido a la ciudad de Sevilla en 1931.

En cuanto a la intención de que el cuadro viaje a Madrid para ser restaurado, el Ayuntamiento se niega en redondo. «En caso de ser restaurado será por los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Iaph), por lo que no tiene que salir de Sevilla», ha destacado el edil socialista Antonio Juñoz, quien defiende que en Andalucía hay especialistas de sobra cualificados para poder restaurar el lienzo, símbolo del Descubrimiento. A su juicio, «su salida de Sevilla no está en absoluto justificada».

El cuadro en litigio es una obra del pintor nórdico Alejo Fernández, quien lo hizo entre 1531 y 1536 para la Casa de la Contratación . Se trata de un tríptico sobre tabla que el pintor renacentista realizó para rendir trituto a la heroicididad de los navegantes que hicieron la travesía del Atlántico. En la obra aparecen F ernando II de Aragón junto a Cristóbal Colón, Américo Vespucio y uno de los hermanos Pinzón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación