Patrimonio
El Ayuntamiento comprará la Casa Fabiola por cuatro millones de euros para acoger la colección Bellver
El alcalde, Juan Espadas, y el mecenas Mariano Bellver han hecho públicos esta mañana los detalles de la operación tras quedar desechado en junio el Pabellón Real
Cuatro millones de euro s invertirá el Ayuntamiento de Sevilla para compar la Casa Fabiola que, como ya informó ABC el pasado junio , acogerá la colección de piezas que el mecenas Mariano Bellver ha donado a Sevilla, cuyo destino desechado iba a ser el Pabellón Real de la exposición de 1929.
Para ello, el Ayuntamiento pedirá un préstamo que prevé amortizar en un plazo no superior a cinco años y que se irá pagando con la propia entrada al nuevo espacio museístico y con la subida de un euro en el cobro de acceso al Real Alcázar.
Después de quince años de intentos, las más de mil piezas , entre cuadros, esculturas, arte suntuario y mobiliaro que regala Bellver a la ciudad tendrán acomodo en esta casa-palacio del siglo XVI , remodelada en el XIX, a la que habrá que realizar daptaciones de seguridad y musealización . Aun así, el coleccionista, que conoció la casa en una visita que realizó con Espadas, su mujer y la marquesa de Méritos, Isabel de León, el pasado junio, afirmá que los 2.000 metros cuadrados de espacio se quedan pequeños para las obras donadas y que habrá que colocar paneles.
El alcalde, Juan Espadas, y Mariano Bellver , hicieron públicos ayer los detalles de esta operación en la propia Casa Fabiola, que pertenece a la Fundación Lara, y que actualmente acoge los servicios administrativos de la Delegación municipal de Hacienda , por los que el Ayuntamiento paga un alquiler, y cuyo destino no desveló el regidor.
Espadas no confirmó la fecha exacta de apertura del nuevo uso de la casa, aunque sí aseguró que sería en 2017 . Por el momento, con el visto bueno de los servicios juríricos y financieros del Ayuntamiento, sólo falta el respaldo político , que el alcalde piensa lograr en el pleno municipal de mañana . Tras ello se pondrá en marcha la operación del préstamo, el acuerdo de compra con la Fundación Lara y la modificación del convenio con Mariano Bellver para cambiar el destino de la colección del Pabellón Real a la Casa Fabiola.
Noticias relacionadas