Sevilla
La avenida de la Cruz Roja será semipeatonal y tendrá una plaza pública
El proyecto técnico, que ya se expone para su consulta, ha tenido en cuenta las propuestas vecinales

El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido los trabajos técnicos en torno al proyecto de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja, que se transformará en una calle con limitación a 30 kilómetros por hora, con plataforma única, más aceras y más zonas verdes y que garantizará la circulación del transporte público y bicis, incluyéndose una plaza pública frente al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arias Montano , según informaba ayer el Consistorio.
Estos trabajos han tomado como punto de partida el proceso de participación y los resultados de la consulta ciudadana y en los que han estado implicadas varias áreas municipales: Urbanismo, Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, Movilidad, distrito y Emasesa.
El resultado, que se expone desde la pasada semana a comerciantes y residentes, supondrá la reurbanización de esta vía como una calle de plataforma única declarada como vía con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora. Las aceras se ampliarán y contarán con zonas verdes y arbolado. A pesar de su concepción como calle semipeatonal, estará garantizada la circulación en transporte público y de los vehículos privados, la carga y descarga y las bicicletas.
El diseño prioriza la accesibilidad, las zonas de sombra, la mejora de la iluminación, el drenaje sostenible y la adecuación de los espacios públicos. Para ello, además de la avenida de la Cruz Roja, se ampliará la intervención hasta las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos generando, así, una amplia plaza pública frente al citado colegio público.
Concretamente, y tras realizar un estudio sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, el arbolado , el diseño urbanístico de la calle y las necesidades de movilidad, desde el Consistorio se ha concluido que la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora de forma que en el sentido de la circulación (dirección Ronda histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado, el transporte público y las bicicletas.
El nuevo espacio, con elementos de agua, se abrirá frente al colegio Arias Montano
En sentido contrario, dirección al colegio Arias Montano, se habilitará un carril bici en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos de forma que, además, se garantiza un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes. «Con este diseño se cumple el objetivo del mantenimiento del arbolado e incluso su ampliación en algunas zonas, la implantación de nuevas zonas verdes ajardinadas con un modelo similar a la avenida del Greco, e itinerarios peatonales en el acerado más amplios y accesibles», añade.
Además se ampliará el ámbito de actuación a la zona de las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos permitiendo así una intervención que genere una gran plaza pública con elementos de agua y amplios espacios de convivencia frente al Arias Montano. «De esta forma además se garantiza el cumplimiento de los objetivos del programa europeo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que financia esta intervención», explican desde el Consistorio.
A través del programa Life Watercool se destinarán dos millones de euros a financiar esta actuación integral, que tendrá una inversión total de 3,7 millones, con un 55 por ciento de aportación europea.
Además del Ayuntamiento, participarán en el programa Emasesa, la Universidad de Sevilla y dos empresas privadas que aportarán el resto de la financiación necesaria para la ejecución de la inversión. El objetivo de Emasesa, de la Delegación de Transición Ecológica y del Distrito Macarena es que en las próximas semanas se produzca la licitación de la redacción del proyecto con base en los criterios ya elaborados por los servicios técnicos municipales y a continuación se licitará la ejecución de las obras.
El Ayuntamiento subraya que la intervención en esta avenida es «imprescindible» porque cuando se actuó en esta vía hace diez años no se renovaron las redes de saneamiento y abastecimientos que requieren de una reforma urgente. Tampoco «se resolvieron problemas estructurales de la vía, que se encuentra muy deteriorada y sin un adecuado modelo de uso».