UNOS VÁNDALOS LA TIRARON AL SUELO

El autor del monumento a Machado: «No han hecho daño a mi obra, sólo a una copia»

El madrileño Julio López afirma que conserva los moldes de poliéster que le permitirían reproducir de nuevo la escultura

Julio López Hernandez expone ahora con Antoino López en el museo Thyssen IGNACIO GIL

M. J. PEREIRA

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Sevilla volverá instalar en su pedestal la escultura dedicada a Antonio Machado que apareció tirada en el suelo tras ser objeto de un acto vandálico. Cuando el autor del monumento, e l escultor madrileño Julio López Hernández, supo que la escultura había acabado por los suelos cuatro meses después de instalarse se mostró contrariado y declaró a ABC que «no sé si lo han tirado por molestar a alguien o por simple vandalismo pero yo estoy tranquilo porque tengo los moldes de poliéster para volver a fundirlo en bronce. De esta manera, el monumento está a salvo porque los actos vandálicos sólo han dañado una copia de mi obra».

En diciembre de 2015 fue instalado en la entrada de la Casa de Dueñas este monumento, consistente en un relieve de bronce con la figura del poeta sevillano colocado en la pared de la vivienda que ocupó en su infancia en la Casa de las Dueñas y una escultura sobre un pedestal. Cuatro meses después de la inauguración del monumento, la escultura apareció el lunes por la mañana tirada en el suelo tras ser objeto de un acto vandálico. El Ayuntamiento trasladó la obra al servicio municipal de reparaciones para evaluar daños y restaurar la escultura si hiciera falta. En principio, el Ayuntamiento no aprecia graves daños en la escultura de bronce, por lo que prevé devolverla a su emplazamiento reforzando sus sujeciones. , señal el artista, quien recuerda que él propuso plantar algunos limoneros junto a la escultura para que no resultara una plaza tan dura

La escultura fue encargada en 1991 por Jesús Aguirre, duque de Alba y comisario de Sevilla para la Expo 92, al artista Julio López, quien hizo el modelo en barro y los moldes de escayola en pocos meses. Sin embargo, las desavenencias que protagonizaron Aguirre y el que fuera a lcalde andalucista Alejandro Rojas Marcos dieron al traste con el proyecto del monumento a Machado, cayendo en el olvido 24 años.

Benito Navarrete, exdirector del área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá , se enteró a través del pintor Antonio López del enfado de Julio López a cuenta del encargo inacabado. Finalmente, el Gobierno del popular Juan Ignacio Zoido contactó con el artista, quien por precaución había hecho unos moldes de poliéster y gracias a ello pudo reproducir en bronce el relieve y la escultura 24 años después. Finalmente, el Gobierno del socialista Juan Espadas terminó se urbanizar la plaza frente a Dueñas colocando allí el monumento en diciembre de 2015.

Espadas no invitó a la inauguración del monumento a Machado al autor de la obra, Julio López, que ahora expone junto al pintor Antonio López en el Museo Thyssen en una muestra dedicada a los «Realistas de Madrid». «No fue una respuesta muy amable», comenta con diplomacia este artista, quien afirma que «acepté el encargo de fundir en bronce la escultura aunque el precio de la obra no había subido en 24 años. Eso pudo hacerse gracias a que yo había hecho y guardado por iniciativa propia el molde en poliéster, algo a lo que yo no estaba obligado». Esos moldes han estado expuestos en la exposición antológica que sobre el escultor celebró de enero de 2016 a marzo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid , así como en otra muestra que tuvo lugar en Alcalá de Henares en noviembre pasado sobre su aportación a la arquitectura.

Algo similar a lo que le ocurrió con esta obra le ha pasado a Julio López con el monumento que le encargó una fundación ligada al PSOE para hacer un busto dedicado al socialista Julián Besteiro , que murió en la cárcel de esa localidad sevillana. «Tengo los moldes de poliéster de las dos piezas de ese monumento a Besteiro y aún espero a que alguien me encargue que lo funda en bronce», comentó el artista de 85 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación