Aumentan en 2018 los casos en la oficina de quejas ciudadanas del Ayuntamiento de Sevilla
El servicio de limpieza y basuras es el que más quejas recibe de nuevo entre las empresas municipales. El Real Alcázar acumula más de una veintena de reclamaciones de visitantes durante el año pasado
![La Defensora del Ciudadano de Sevilla, Rosa Muñoz](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2019/02/25/s/rosa-defensora-ciudadano-kYJC--1248x698@abc.jpg)
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de Sevilla , presidida por Rosa Muñoz , ha presentado este lunes su informe del año 2018 en el pleno del Ayuntamiento, subrayando el aumento de casos atendidos y la situación de dos quejas concretas, ya resueltas, sobre los tiempos de tramitación de las licencias de obras y de actividad y de las primeras citas en Asuntos Sociales para personas con dificultades económicas graves, de hasta tres meses. En su intervención, la Defensora ha informado de que se han abierto 345 expedientes , de los que 305 ya están cerrados y archivados, una cifra superior a la del año pasado, mientras que sólo unos 40 se encuentran actualmente en tramitación.
De nuevo, la delegación con más expedientes es la de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo , que ha recibido 112, con el 80% ya resueltas. De ellas, 44 se centran en Parques Y Jardines y 37 son de Urbanismo. Las otras 21 pertenecen cuatro al Real Alcázar , siete del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el resto son de Medio Ambiente y Educación Ambiental. Tras esta concejalía, se sitúa Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores , con 58 abiertos y 52 archivados, mientras que presenta igual número Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, donde sólo quedan cuatro sin contestar.
Hacienda y Administración Pública cuenta con 43 expedientes y 43 informes recibidos, situándose tras ella Coordinación de Distritos, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; Deportes; Alcaldía e Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, esta última con dos peticiones de información ya resueltas.
En cuanto a las empresas municipales , Muñoz ha mencionado los 54 expedientes que han recibido 51 respuestas, destacando 29 de Lipasam, 12 quejas de Tussam , nueve de Emvisesa y cuatro de Emasesa. El servicio municipal de limpieza y basuras es el que más quejas recibe un año más, más de la mitad de las relativas a las compañías públicas.
También se ha debatido en la sesión sobre el sistema de elección de la llamada Defensora de la Ciudadanía y de los miembros del organismo, ya que tanto Participa Sevilla como IU reclaman que sean designados por la ciudadanos, algo que el resto de grupos de la oposición no comparte. A este respecto, el alcalde, Juan Espadas , ha indicado que la modificación de ese sistema ha de partir de la propia comisión y, aunque apuesta por una mayor apertura a la participación ciudadana, deja claro que la última palabra ha de ser del propio pleno.
Noticias relacionadas