Aumenta el calado del Puerto de Sevilla por el estudio de la onda de marea

La Autoridad Portuaria revisa la escala mínima que crece en 20 centímetros, tras aumentar la máxima hace tres años

Uno de los grandes cargueros que opera en el Puerto de Sevilla Vanessa Gómez

Elena Martos

El Puerto de Sevilla ha aprobado este lunes una nueva escala de calado, como ya se hizo hace tres años , lo que permitirá la entrada de buques con más carga. La novedad es que «cualquier día del año, los barcos pueden entrar en el Puerto con un mínimo de siete metros de profundidad, lo que supone un incremento de otros 20 centímetros frente a las condiciones históricas del entorno». Lo explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona , en la Asamblea de la Lonja de Cereales de Sevilla.

En el encuentro, que ha congregado a los principales cerealistas de la provincia, Carmona ha destacado que «la mejora de la escalilla de calado es fruto de la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico emprendidos junto a la comunidad portuaria de Sevilla para aprovechar al máximo la capacidad de la canal de navegación. Unos trabajos que aúnan ciencia y técnica, y en los que anualmente invertimos 1,5 millones de euros». Asimismo, el presidente ha agradecido la participación de las universidades andaluzas de Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva y del CSIC; de las ingenierías Sener, Siport XXI y Portel, y la colaboración con la Capitanía Marítima de Sevilla y la Corporación de Prácticos.

El aumento del calado de entrada se debe a un mayor conocimiento de la onda de marea de la ría del Guadalquivir que es superior a la que históricamente se estimaba. Así lo apuntan los modelos matemáticos desarrollados por el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga .

Con esta nueva escala de calado se podrá seguir aumentando el peso en los buques, lo que supone un pequeño alivio para empresas como Sevitrade , que ha operado con uno de los cargueros más grandes que ha entrado en el Puerto de Sevilla 'Maersk Katalin', con 183 metros de eslora y treinta de manga . Este barco accedió por primera vez a los muelles de la ciudad en el verano de 2018 y se hizo con toda la discreción para poner a prueba la escala de profundidad máxima que se había aprobado apenas unos meses antes y que permitía ganar veinte centímetros, que en términos náuticos dan para mucho.

Aquella diferencia de siete metros a siete con veinte son cuatrocientas toneladas de carga, un margen que puede ser determinante a la hora de optar por un puerto u otro. Ese es el camino que ha tomado la institución gestora, obligada a aparcar el proyecto de dragado de profundización en marzo de 2017 . Las nuevas fórmulas para mejorar la navegabilidad se reducen a pequeñas acciones que, ni mucho menos, solucionan el problema que tiene ante sí el sector portuario de la ciudad, pero sí van dando cierta respuesta. La medida responde a la creciente demanda de solicitudes de entrada al Puerto de buques de mayores dimensiones, que se ha hecho efectiva en los últimos años con límites de hasta 35.000 toneladas .

Otra de las compañías que incorporó cargueros de mayores dimensiones es Boluda Corporación Marítima , que operó hasta el año pasado con el 'Lola B' , que mide metros de eslora y 21,5 metros de manga y cuenta con una capacidad total para 917 teus, que es la medida de los contenedores. Este buque cubría una de las líneas regulares de la compañía que cada semana conecta Sevilla con las Islas Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación