Asenjo firma la «primera sentencia» de nulidad matrimonial en España según el proceso abreviado
El nuevo proceso introducido por el Papa Francisco se aplica a supuestos en los que la nulidad «se hace patente sin necesidad de los trámites ordinarios»
El arzobispo de Sevilla , Juan José Asenjo, ha firmado este martes la «primera sentencia» de nulidad matrimonial en virtud del nuevo procedimiento breve establecido por el Papa Francisco , según ha anunciado en un comunicado la Archidiócesis hispalense.
El pasado 8 de diciembre, según recuerda la Archidiócesis de Sevilla, entró en vigor la reforma de los procesos de nulidad matrimonial que el Papa Francisco estableció a través de la carta apostólica motu proprio 'Mitis Iudex Dominus Iesus'. Una de las novedades que introducía la reforma papal era la institución de un proceso más breve ante el obispo, para una serie de supuestos en los que la nulidad «se hace patente sin necesidad de los trámites del procedimiento ordinario» .
Nada más conocerse el texto de la referida carta apostólica, el arzobispo manifestó a Iglesia en Sevilla su «esperanza y también su seguridad de que las determinaciones adoptadas por el Santo Padre en el motu proprio aligeren de forma significativa la lista de espera de nuestros tribunales, cuyo retraso tanto sufrimiento causa a las partes en los procesos y tanta desazón originan a los responsables de impartir justicia, especialmente los obispos y los ministros y personal de los citados tribunales».
Con la firma de esta primera sentencia, según defiende la institución eclesial, «dicha esperanza comienza a ser una realidad cumplida».
Noticias relacionadas