SUCESOS
Asaltan la vivienda de un anciano impedido en Tabladilla y violan a la asistenta
La Policía Nacional detiene a los dos ladrones, aunque uno ha quedado en libertad con cargos
![El suceso ha tenido lugar en la calle Genaro Parladé](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/03/24/s/vilacion-sevilla-tabladilla-knzB--620x349@abc.jpg)
Impedido en su cama y atado a la botella de oxígeno que lo mantiene con vida. Tan limitado en sus movimientos pero plenamente consciente. Así presenció el robo de su vivienda un anciano vecino de la calle Genaro Parladé en la madrugada del pasado 5 de octubre . Dos ladrones se colaron en su casa para sustraerle sus pertenencias de valor y acabaron violando a su cuidadora. Un terrible suceso del que daba cuenta este viernes la Policía Nacional y que se ha saldado con la detención de dos individuos, uno de los cuales ha quedado en libertad con cargos.
«Los dos hombres idearon un plan para asaltar la vivienda, aprovechando que los residentes dormían. Mientras uno accedía por una ventana, el otro aguardaba en la puerta de entrada» hasta que su compinche le abriera por dentro. Ya en el interior «empezaron a registrar tanto el salón como las distintas estancias de la vivienda de forma sigilosa para evitar despertar al propietario que dormía en el dormitorio principal o a su asistenta personal, que estaba en otra de las habitaciones».
Este relato que hace la Policía Nacional es posible gracias al visionado de las cámaras de seguridad que hay en la vivienda . Los cacos habían seleccionado ese objetivo dado el nivel económico alto del dueño, pero no se percataron que también había reforzado la vigilancia de su casa.
Los agresores eligieron la vivienda por el nivel alto económico de la víctima, pero no se percataron que la casa tenía cámaras
A pesar de que intentaron no hacer ruido, las víctimas se despertaron. El anciano no podía moverse de su cama, pero su asistenta, una brasileña de unos 30 años, fue amordazada y maniatada . Los ladrones decidieron ir más allá del robo. «Se fueron turnando para agredir sexualmente a la asistenta del hogar mientras la intimidaban, al mismo tiempo que el otro seguía registrando la vivienda».
Preservativo para complicar la identificación
La víctima, amenazada con un cuchillo de grandes dimensiones, fue violada en su habitación . Relataría después a los agentes que temió por su vida y decidió no enfrentrarse a los agresores, que utilizaron preservativo para no dejar rastro.
Fuentes policiales explican a ABC que uno de los dos ladrones pudo ser identificado a través del visionado de las cámaras. Sin embargo su compinche actuó en todo momento con la cara cubierta . Este detalle ha sido esencial para el destino actual de los dos presuntos implicados.
Uno de los detenidos estaba de permiso penitenciario cuando ejecutó el asalto y la agresión sexual
Identificado uno de los agresores, el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla comenzó a buscarlo y lo localizó en un centro penitenciario, cumpliendo una condena por otro asunto . Se trata de un delincuente español de 51 años, que responde a las iniciales M.V. R. y sin antecedentes por delitos sexuales. Perpetró el robo mientras disfrutaba de un permiso penitenciario, ya que había ingresado el 4 de febrero del año pasado y los hechos en Tabladilla ocurrieron en octubre.
En prisión fue interrogado y señaló a su cómplice : otro español a quien también le constan antecedentes, de 45 años y que responde a las iniciales J. C. L. M. La Policía lo detuvo y el pasado miércoles fue puesto a disposición judicial. El juzgado de Instrucción 5 de Sevilla lo dejaba en libertad con cargos. Según confirmaron fuentes policiales, el juez consideró insuficiente como prueba incriminatoria el testimonio del otro ladrón.
Sobre el material probatorio que acredite la agresión sexual, sólo hay cámaras en el salón y el dormitorio del anciano ; por lo que no pudieron captar la agresión sexual cometida en el cuarto de la asistenta. Los investigadores tampoco pudieron recoger vestigios biológicos porque los asaltantes usaron preservativos y además la víctima tardó dos días en someterse a una exploración médica, según confirmaron fuentes policiales.