Sucesos
Asaltan a dos joyeros a la salida de una feria en Fibes y sustraen un botín de 266.000 euros
Las víctimas habían participado en el evento Sevilla de boda cuando fueron abordados por cuatro individuos que lograron saltarse los controles de seguridad
![Las víctimas participaron hace diez días en un evento organizado en el Palacio de Congresos](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2019/11/19/s/fibes-sevilla-asalto-kCnE--1248x698@abc.jpg)
Un matrimonio de joyeros fue víctima de un asalto hace diez días, cuando salían de Fibes tras participar en la feria Sevilla de boda. Los ladrones se llevaron a la fuerza dos de los tres maletines con las muestras que habían llevado al evento. Estos profesionales cifran sus pérdidas en 266.000 euros; un agujero gigante para unos autónomos que llevan menos de diez años tratando de abrirse hueco en un sector complicado. «Somos de los pocos artesanos joyeros que quedan en la ciudad», se lamenta Jaime Lacaba .
La víctima relata a ABC cómo detrás del robo está una banda, según le ha trasladado el grupo de atracos de la Policía Nacional, que había preparado bien el golpe. El atraco ocurrió sobre las 21.15 horas, en una zona acotada del aparcamiento que hay en el Palacio de Congresos, entre el pabellón 1 y 2, reservado para proveedores. «Los dos salíamos con más personas que habían participado en la feria. En el momento que metía las maletas con el muestrario en el coche, alguien se echó encima mía y me tiró al suelo». Jaime Lacaba asegura que el forcejeo duró apenas unos seis segundos. En ese tiempo, otros dos individuos cogieron dos de las tres maletas que había en el maletero y se introdujeron en un coche donde esperaba el cuarto integrante de la banda al volante.
Los cuatro ladrones abandonaron a toda velocidad el aparcamiento. Los joyeros no pudieron ni siquiera seguirlos en su coche porque les habían pinchado una rueda. La escena fue presenciada por otros empresarios que habían participado en la muestra y que no pudieron hacer nada por impedir el asalto que s e ejecutó en tiempo récord .
Uno de los ladrones se hizo pasar por un cliente de la feria para merodear por los expositores y seleccionar a las víctimas que tenían la mercancía más preciada
Los ladrones vestían gorras y gafas para ocultar los rostros. Pero uno de ellos ya ha sido identificado por las víctimas. Fue el encargado de entrar dentro del Palacio de Congresos y pasarse por el expositor de las víctimas. «Lo prepararon bien. Accedieron dentro para elegir a aquellos que teníamos la mercancía más valiosa». Gracias a la identificación que hicieron a través de las fichas policiales han podido saber que detrás del robo hay una banda organizada.
A la indignación por la pérdida de la mercancía y las lesiones sufridas en el forcejeo, se suma la queja por lo que entienden que fue un fallo grave de seguridad en el recinto. No se explican cómo los ladrones llegaron a acceder con su coche hasta el aparcamiento que estaba reservado para proveedores. Los joyeros han tenido la oportunidad de visualizar la grabación de las cámaras de seguridad del recinto y comprobar que el coche de los ladrones pasó sin problemas los filtros de seguridad que había hasta llegar a la zona reservada para los participantes en la feria . «Llegaron estar un cuarto de hora esperando en el interior de una zona reservada y en ese tiempo nadie se acercó a ellos para preguntarles qué estaban haciendo allí».
El matrimonio ya ha prestado declaración tanto en el lugar de los hechos como hace unos días en dependencias policiales. También tienen constancia de que se han tomado los datos de las personas que presenciaron el robo para que declaren como testigos.
Noticias relacionadas