El arzobispo de Sevilla pide que se acelere su sucesión
Monseñor Asenjo comunica que ha pedido a la Santa Sede que llegue pronto el sustituto por sus problemas de visión, que se han agravado

El arzobispo de Sevilla , monseñor Juan José Asenjo Peregrina, ha remitido una carta a la Archidiócesis en la que comunica que ha pedido a la Santa Sede que acelere su sucesión por los constantes problemas de visión que padece y que no le permiten leer ni escribir. El prelado, que cumplió 75 años el pasado 15 de octubre y presentó su renuncia como es preceptivo, manifiesta en la misiva que está viendo mermada considerablemente su actividad pastoral por estos achaques de salud que se acentuaron en el mes de junio.
Monseñor Asenjo ha explicado que el pasado 26 de junio del año pasado sufrió un grave problema ocular en el ojo izquierdo que le conservó la vista periférica, pero no así la visión central ni los detalles de las cosas. «En consecuencia, no puedo leer ni escribir ».
Pese a que reactivó la actividad no sin ayuda, el pasado 13 de noviembre sufrió de nuevo un problema semejante, esta vez en el ojo derecho, «con una hemorragia masiva , infección y dolores enormes, casi insufribles», ha apuntado en la carta el arzobispo, que ha añadido que «he sido operado dos veces de éste último ojo sin encontrar de momento una palpable mejoría». « Lo más probable es que no lo recupere» , ha indicado.
El prelado hispalense se ha mostrado muy sincero en el escrito que ha remitido a toda la Archidiócesis, y no oculta que está «sufriendo mucho, como nunca sospeché» , aunque dice aceptarlo «como permitido por nuestro Padre Dios» para su purificación y santificación.
Se da la circunstancia de que estos problemas de salud han coincidido con la marcha del que hasta hace unos meses era su obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra , que ha tomado posesión como obispo de Huelva. Gómez Sierra fue un apoyo importante para sobrellevar la carga que supone liderar una archidiócesis como la de Sevilla, por lo que su ausencia, unido a la enfermedad ocular, están impidiendo que pueda pastorearla de una forma adecuada, más teniendo en cuenta las circunstancias que acucian a la sociedad por la crisis sanitaria.
Por este motivo, ha pedido al Vaticano que « acelere el trámite de mi sustitución» . «Mientras tanto -afirma-, debéis seguir en el tajo con la misma entrega e ilusión de siempre. Los obispos pasamos. Sois los sacerdotes los que dais continuidad a la acción pastoral y los que tenéis que mantener enhiesto el pabellón de la fidelidad, la caridad pastoral y la entrega a vuestros fieles».
El nombramiento de la persona que suceda a monseñor Asenjo en Sevilla está en pleno proceso de estudio. En la Iglesia española ha coincidido que en numerosas diócesis se están produciendo cambios de titulares al cumplir la edad reglamentaria por el D erecho Canónico los obispos, y han sido varios los anuncios que se han comunicado como el del propio Gómez Sierra o el de Mario Iceta, obispo que era de Bilbao y que el propio Asenjo mostró interés por que fuera su sucesor, pero finalmente ha ido a ocupar la silla episcopal de Burgos.
El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza , tendrá ahora que tratar con más premura la sucesión en Sevilla ya que, si las circunstancias fueran normales, podría extenderse meses o incluso más de un año.
La carta de Asenjo es la siguiente:
Noticias relacionadas