Artistas y deportistas andaluces apoyan esta campaña para conseguir de forma masiva test por el Covid19
Una vez alcanzada la desescalada, la vista está puesta en el futuro que nos espera. Es por eso que la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) y la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla prestan atención a un verso muy conocido por los andaluces: «Volver a ser lo que fuimos». Como primera acción para conseguirlo, Funddatec ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la compra masiva de test para la detección de la COVID-19. Lo hace regalando una versión muy especial del Himno de Andalucía interpretado por la Orquesta Metropolitana y los artistas de la tierra Manu Sánchez José Mercé, Carlos Álvarez, India Martínez, María Villalón y Jesús Reina, del programa de televisión Tierra de Talento.
La idea ha tenido una gran repercusión e incluso el Pacto Mundial de las Naciones Unidas la reconoce como «Iniciativa con Principios» ante el Covid-19. Se trata de una iniciativa de Pedro Vázquez, director del Conservatorio y la Orquesta, muy implicado en las acciones sociales de esta y Funddatec, ya antes del inicio de la pandemia. La campaña comienza para adquirir test pero continuará para intentar que la vida cultural y económica se normalice. «No sólo para volver a ser lo que fuimos, sino mejores», indica el presidente de Funddatec, Antonio Retamero, a Sevilla Solidaria, «todos hemos recapacitado en este confinamiento y eso hay que utilizarlo para bien».
Es por ello que el Himno de Andalucía es solo el pistoletazo de salida para otras creaciones musicales que irán viendo la luz en los próximos días. Así, se ha compuesto una sevillana que será interpretada por una cantante de cada una de las provincias. La dirige el maestro de guitarra flamenca Pedro Ramírez, con los compositores Antonio Espinosa y Manuel Jesús López "Tachu". También trabajan actualmente en la melodía y la letra de una canción propia.

La medida está siendo muy aplaudida y artistas, deportistas y periodistas están ayudando con la difusión. «El objetivo es conseguir al menos test suficientes para ayudar al sector sanitario, según nos indica la Consejería de Salud. Después, queremos llegar a los mayores de los centros y paulatinamente a otros sectores. Para cubrir los dos primeros colectivos deberíamos alcanzar unos 200.000 euros», indica Retamero.
Tecnología y música en la acción social
La música es uno de los campos de acción social de la Fundación Andalucía Tecnológica, con importantes iniciativas solidarias que estaban en marcha antes de estallar la pandemia. Su presidente cuenta a Sevilla Solidaria qué hay detrás de esta fundación.
—¿Cuál es la labor de Funddatec el resto del año?
—La fundación nació en el 2000 en el mundo de las empresas tecnológicas. Y es que con la tecnología se han logrado grandes cosas para la sociedad. Y ahora lo estamos viendo. Si no tuviéramos las posibilidades del teletrabajo o las videollamadas, ¿qué hubiera sido de nosotros durante el confinamiento? Siempre hemos buscado la fórmula para ayudar a colectivos con problemas, como el recomponer ordenador que las empresas iban a tirar a la basura para que sirvieran a otras personas que lo necesitaban.
—¿Qué relación tiene Funddatec con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla?
—Uno de nuestros ámbitos de actuación es la cultura. Todo empieza en Sanlúcar la Mayor en 2003 con un conservatorio de música, a idea de Pedro Vázquez y la buena disposición del alcalde de entonces. Actualmente, nuestro proyecto musical tiene varias ideas atractivas como la Orquesta Inclusiva, donde hay músicos de toda índole, de diferentes razas, edades, capacidades y condición social. El pasado 27 de febrero participaron en un concierto por primera vez 17 menores no acompañados tutelados por Samu. La música es una herramienta perfecta para la inclusión social y la solidaridad. Otro proyecto interesante que desarrollamos es la Cátedra de flamenco, para llevar este arte al público joven.
—¿En qué otros ámbitos os movéis?
—Trabajamos junto al Pacto Mundial y Cifal y enseñamos a las empresas a ampliar su responsabilidad social. También pensamos en el nuevo empleo. Tenemos en mente formar a personas con problemas de inserción social en tareas tecnológicas muy demandadas y que se aprenden rápido como las relacionadas con los drones, impresoras 3D o la inteligencia artificial.
Puedes colaborar con la campaña «Volver a ser lo que fuimos» en este enlace: https://funddatec.es/colabora/