ARTE
El arte urbano «reforesta» la facultad de Bellas Artes
La ilustradora Doa Oa ha transformado los muros del edificio en un bosque
![Parte del mural que ocupa el edificio](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2018/11/30/s/mural-bellas-artes-kJi--1248x698@abc.jpg)
La ilustradora y muralista gallega Doa Oa ha transformado el edificio de Bellas Artes en un auténtico bosque , dotándolo de vida y llenando de color los muros de la facultad. La intervención ha tenido lugar dentro del proyecto «Tuenti Urban Art Academy», que contó, además, con un completo programa de actividades dirigido a los estudiantes de la Universidad de Sevilla.
«La experiencia de intervenir un edificio con historia y con una arquitectura peculiar, como la facultad de Bellas Artes, ha sido todo un reto» , explica la artista. Y es que, para el tipo de intervención que Doa Oa realiza, la arquitectura de la pared del edificio sevillano, con arcos, columnas y cornisas, «suman matices y belleza a la composición, pero también es más complejo». «No partes de cero, adaptarse a la potente composición de esta pared requirió muchas vías de aproximación hasta dar con el diseño adecuado», confiesa.
La encina, la elegida
El trabajo de la gallega tiene como eje central la reforestación visual y el renacimiento de los espacios a través de plantas retratadas con sumo detalle, cercanas a la ilustración de libros de biología. Además, la ilustradora utiliza especies relacionadas con el contexto en el que pinta. Por ello, a este mural lo ha denominado «Quercus», una palabra que en latín denominaba igualmente al roble, a la encina y al alcornoque.
«El proyecto 'Reforestando' renace paredes con especies naturales de la zona, endémicas, con la intención de reconocer y valorar su existencia y propiedades, presentarlas a aquellos observadores que las desconoces y hacerlas recordar a otros que las tenían olvidadas», explica Doa Oa. «En este caso, la especie elegida para el mural es ‘Quercus Ilex’, que crece abundamentemente en la zona» . Este árbol no es otro que la encina, que ha «transformado» el edificio de Bellas Artes en un estallido de naturaleza.