Arrancan los trabajos para recuperar los Jardines de Murillo de Sevilla

El Ayuntamiento activa un plan de poda para los árboles de mayores dimensiones

Operarios retiran las ramas en mal estado de los ficus de los Jardines de Murillo Vanessa Gómez

Manuel J. Fernández

Los Jardines de Murillo se ponen a punto para su reapertura. Este martes han comenzado las primeras reformas y labores de mantenimiento para que esta emblemática e histórica zona verde de Sevilla pueda volver a abrir al público después de que en las últimas semanas haya estado cerrada una parte a la espera de que se chequeara y revisara el estado de su arbolado.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del servicio municipal de Parques y Jardines, ha puesto en marcha un plan especial para la poda, revisión y mejora del arbolado de grandes dimensiones de los Jardines de Murillo. El objetivo de esta actuación es «garantizar la continuidad» de estos grandes árboles «en condiciones de seguridad» para todos los usuarios, evitando así cualquier sobresalto con desprendimientos de ramas.

Estas labores de mejora van dirigidas especialmente a cinco ficus, que han alcanzado un tamaño de más de 30 metros de altura , y, tras ser estudiados técnicamente, requieren de «un tratamiento individual de poda y saneamiento para garantizar la seguridad de los jardines».

«De trepa en altura»

Dada la considerable altura de estos ejemplares, los trabajos de revisión y saneamiento se están llevando a cabo de una forma diferente a la habitual. De esta manera, se están llevando a cabo

Labores en la copa del ficus V.Gómez

a través de «un contrato específico de trepa en altura» . Fuentes municipales han detallado que se está contando con profesionales especializados en trepar hasta lo alto de los árboles para así poder llevar a cabo las tareas de poda sin problemas.

El Consistorio hispalense ha explicado además que este contrato tiene un coste global de 2.700 eur os y se ha tramitado en las últimas semanas «dada la necesidad de contar con medios y profesionales especializados».

Por último, desde el gobierno de la ciudad se ha informado de que este plan de poda es «una labor previa» a una «cercana reapertura al público» de los Jardines de Murillo . Es por ello que, una vez que se den por finalizado estas las intervenciones en altura de los ficus, «se podrá volver a abrir en condiciones de seguridad a todos». Hay que recordar que durante las últimas semanas se ha mantenido cerrada una parte ante el riesgo de desprendimiento de ramas.

La poda de los árboles y su futura reapertura ha llenado de alegría a los vecinos más próximos. Así, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey , ha agradecido al Ayuntamiento esta intervención que redundará en beneficio de los jardines y, de paso, en este vecindario. «Estamos muy contentos con que hayan comenzado estos trabajos . Hemos visto que han plantado hasta árboles nuevos. Todo lo que haga para poner en valor los Jardines de Murillo es bien para nuestro barrio y para toda la ciudad», ha concluido esta representante vecinal, que, igualmente, ha apuntado que «hasta que no se ha tenido garantizada la seguridad de los operarios, no se ha podido actuar en estos ficus».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación