Tribunales
Declara el rumano que estranguló a su mujer en el aparcamiento del aeropuerto de Sevilla
Tras la constitución del jurado popular, el acusado prestará declaración este jueves en la Audiencia
Un tribunal popular decidirá el futuro inmediato de Toader Ciprian Enache, un rumano de 35 años que se enfrenta a una pena de prisión de 18 años de cárcel por matar a su mujer en el aparcamiento del aeropuerto de San Pablo , en junio del año pasado.
La vista oral ha arrancado este miércoles con la constitución del tribunal y las cuestiones previas . El plato fuerte se espera para este jueves, cuando el acusado declare en la sala de la Audiencia Provincial de Sevilla. Toader Ciprian ya confesó la autoría del crimen al entregarse a la Policía Local del municipio onubense de Bollullos par del Condado, donde había llegado horas después de haber dejado el cuerpo de Jana Enache, que tenía 32 años, en el interior de un coche abandonado.
La defensa va a esgrimir esa confesión, que sirvió para que la Policía encontrara el cuerpo de la víctima, con el fin de obtener el reconocimiento de una atenuante que rebaje la pena final . La Fiscalía sevillana admite esa circunstancia y así la reconoce en su escrito de acsuación.
Jana Enache fue la primera víctima de violencia machista en la provincia de Sevilla y una de las 44 que murieron en España el año pasado. Algo que ha destacado en su intervención inicial la fiscal, que vincula este crimen con esta lacra social.
La víctima, Jana Enache, fue la primera asesinada por violencia machista en la provincia en 2016
Según concluyó la investigación, Jana fue asesinada en el transcurso de una discusión porque perdió el avión que debía llevarla de nuevo a Italia , donde tenía fijada la residencia. La pareja vivía separada. El acusado se encontraba hacía un año en España trabajando para un circo.
El 26 de mayo de 2016, la víctima llegó a España para visitar a su familia . Tras pasar varios días en Huelva, debía tomar un vuelo en la mañana del 31 de mayo y junto a su pareja se dirigió al aeropuerto. Sin embargo, perdió el avión. «Estuvieron gestionando la compra del nuevo billete durante todo el día» y aquella noche el matrimonio decidió pasar la noche en un coche abandonado que había en el aparcamiento del aeropuerto, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.
En el interior del coche estalló una discusión por la pérdida del vuelo que acabó con Jana estrangulada con una cuerda fina. El acusado, según mantiene la Fiscalía, metió el cuerpo de Jana en la parte trasera del coche, lo tapó y huyó del escenario del crimen . Llegó hasta Bollullos haciendo autostop y allí acabó entregándose por la noche en la jefatura de la Policía Local.
Además de la pena de privación de libertad, el Ministerio Público reclama para el acusado la retirada de la patria potestad de los dos hijos que tuvo con la víctima durante siete años , la prohibición a acercarse a ellos; así como el pago de una indemnización de 180.000 euros a los menores. Ambos se encuentran en estos momentos bajo la custodia de una hermana del acusado.
Noticias relacionadas