Sucesos
Arde dos veces el antiguo local de IDental en Nervión, epicentro de un fraude masivo
Los bomberos intervienen por la tarde en un fuego que se ha localizado en una zona donde se apilaba documentación
Los bomberos de Sevilla han intervenido este lunes en dos ocasiones en el antiguo local de IDental que operaba en Nervión , en la calle Villegas y Marmolejo, hasta que cerró en 2018 sin previo aviso dejando a centenares de clientes con tratamientos sin terminar pero pagados. Los fuegos, según confirman fuentes del servicio contraincendios a ABC, han sido de escasa entidad, si bien en el segundo el humo se ha propagado por el resto del edificio a través de los huecos técnicos . Pero lo más relevante de estas intervenciones es el lugar donde se han producido los incendios, epicentro de un fraude masivo que llegó a la Audiencia Nacional.
Según confirman fuentes policiales y de los bomberos, el primer aviso ha llegado este lunes, sobre las nueve de la mañana. Un vecino alertaba de que estaba saliendo humo de este local, que se encuentra abandonado aunque sigue luciendo en el exterior el cartel de la clínica dental. Al llegar los efectivos del servicio contraincendio, les informaron que personal del edificio había sofocado lo que parecía un pequeño conato dentro del antiguo establecimiento, situado en un bajo. Los bomberos no llegaron a intervenir.
Ya por la tarde, sobre las cinco, se ha producido el segundo aviso. Esta vez sí han actuado los bomberos porque el humo se había propagado al edificio . El foco se ha localizado en el interior de la antigua clínica, en una zona donde había documentación y papeles almacenados. Este segundo fuego pudo ser consecuencia del primero, que no hubiera quedado apagado. Pero es un detalle que aún no está confirmado. Al lugar se han desplazado también patrullas de la Policía Nacional y de la Local. También fueron alertados los servicios sanitarios para la atención de posibles casos de inhalación de humos. No hay constancia de heridos.
Esta clínica se convirtió en epicentro de una investigación que ha acabado en la Audiencia Nacional con más de 3.000 afectados. En mayo de 2018 cerraba la clínica de Nervión sin previo aviso. Centenares de clientes se quedaron con tratamientos sin terminar o que estaban por iniciarse. Los afectados habían pagado las intervenciones o habían solicitado préstamos que tuvieron que seguir pagando. El caso saltó de los juzgados de Sevilla a la Audiencia Nacional porque la compañía cerró también las otras 23 clínicas que tenía repartidas por el país.
Las víctimas eran captadas con atractivas ofertas que después pagaban caro con mala praxis. La investigación destapó una supuesta trama criminal detrás del negocio de las clínicas que estaría desviando dinero para enriquecerse a costar de unos pacientes que dejaron finalmente tirados. A día de hoy, el caso sigue en la Audiencia, dividido en varias piezas y sin fecha de juicio que siente en el banquillo a la cúpula que dirigía la red de clínicas.
Noticias relacionadas