Tribunales

Archivan la denuncia por acoso laboral contra el exjefe de la Policía Local de Sevilla

Gabriel Nevado fue señalado por un oficial del cuerpo que le acusaba de haberle castigado con un traslado sin motivos

Gabriel Nevado el día que compareció en sede judicial para declarar por la denuncia Juan José Úbeda

SILVIA TUBIO

La juez del Instrucción 17 de Sevilla ha dictado el sobreseimiento provisional de la denuncia por acoso laboral que pesaba sobre el exjefe de la Policía Local, Gabriel Nevado , quien había sido señalado por un oficial del cuerpo. La supuesta víctima aseguraba que le habían relegado de sus funciones para reubicarlo en un destino sin contenido, ni herramientas para trabajar.

De los interrogatorios al denunciado, el oficial y los testigos, la Fiscalía concluía que no había indicios de delito y propuso el archivo de las actuaciones y así lo acordaba la instructora el pasado 5 de abril en un auto al que ha tenido acceso ABC.

La denuncia nace a raíz del traslado forzoso del oficial que había sido durante años responsable de seguridad del edificio del Ayuntamiento de Sevilla . De ahí fue reubicado al puesto de guardia de la sede central de la Policía en la Ranilla.

La víctima asegura que el día después de ser condecorado por su hoja de servicios en noviembre de 2015 le dieron «una orden verbal». Un superior le informaba que debía cambiar de destino y no le dieron ninguna indicación más. Despojado de sus funciones de mando afirma que no podía soportar que «todos los compañeros» le preguntaran a diario a qué se debía el castigo de su reubicación «en la puerta del edificio de la Ranilla sin saber qué debía hacer».

Gabriel Nevado negó ante la juez que detrás de esta decisión organizativa hubiera ningún tipo de castigo o estrategia de «mobbing laboral». Defendió que sólo dio una orden dentro de sus competencias y que, además, el nuevo cometido encargado al oficial era incluso de mayor importancia porque tenía que velar por la seguridad de unas instalaciones donde trabajan centenares de funcionarios públicos. También justificó esa decisión en la necesidad de reforzar determinados puntos de la ciudad debido al nivel de alerta 4 antiterrorista.

La representación letrada del denunciante está estudiando un posible recurso ante la Audiencia Provincial . El oficial se reincorporó el pasado mes de febrero tras permanecer de baja psicológica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación