FILTRACIONES
Aparece una gran mancha de humedad en la fachada del Ayuntamiento de la plaza de San Francisco
El Ayuntamiento confía en resolver el problema de filtración una vez que se repare la parte de la cubierta pendiente con cargo a los presupuestos del 2017
![Mancha de humedad en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2017/03/14/s/humedad-ayto-sevilla2-kNAD--1190x800@abc.jpg)
Si pasean estos días por la plaza de San Francisco pueden comprobar cómo desde hace tiempo existe una gran mancha de humedad en la fachada este del Ayuntamiento de Sevilla, aquella que da a la plaza de San Francisco, concretamente en el área construida en el siglo XIX.
Al parecer, según fuentes consultadas por ABC, las manchas tendrían su origen en un problema existente en la azotea del edificio , que no se encontraría en la situación más adecuada, y cuya cubierta necesitaría labores de reparación y mantenimiento. En Sevilla, sería la dirección general de Educación y Edificios Municipales la encargada de la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio municipal edificado.
![Fachada del Ayuntamiento en la plaza de San Francisco](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2017/03/14/s/humerdad-ayto-sevilla1-kCDC--510x286@abc.jpg)
Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Edificios Municipales, diseñó un plan en dos fases para la reparación de las cubiertas de la Casa Consistoria l, una vez terminados los trabajos de restauración del Arquillo y de la fachada de plaza de San Francisco, trabajos que fueron sufragados por el Real Alcázar de Sevilla.
La primera de ellas se acometió ya el año pasado y la segunda fase de la inversión se programó para este año, con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de 2017 , presupuestos pendientes de aprobación por el Pleno. Una vez que se repare la parte de la cubierta que resta, se confía en solucionar ese problema de filtración.
El Patronato del Real Alcázar viene costeando los trabajos de restauración de los elementos patrimoniales del histórico edificio . Así, ha restaurado las fachadas desde el año 2008 y concluyó el año pasado la cuarta fase de la restauración de la fachada de la Casa Consistorial.
La restauración de entonces consistió, entre otras acciones de limpieza, refuerzo de elementos restructurales lesionados, esculturas, consolidación, y protección de la piedra. Quedan pendientes por restaurar las fachadas modernas de la calle Granada y de la Plaza Nueva .