Vox anuncia que recurrirá el carpetazo de la causa contra Cabrera por los incidentes del Principico

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla considera que los hechos «no se circunscriben a una presunta incorrección política, sino a un evidente caso de abuso de autoridad»

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Pélaez, junto al abogado del partido Fernando Rodríguez Galisteo, en una imagen de archivo en los juzgados de Sevilla Rocío Ruz

S.L.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla recurrirá el archivo judicial de la causa contra el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , por los incidentes protagonizados por este dirigente socialista y su familia el 6 de enero de hace un año en el restaurante Principico , después de que la juez de Instrucción número 13 de Sevilla no ve delito en la actuación del teniente de alcalde sevillano, más bien «una incorrección política» que debió tener una respuesta en la esfera política.

Tras conocerse ayer el auto de sobreseimiento y archivo definitivo, Vox ha anunciado este jueves que recurrirá dicha decisión, «al entender que se han aportado en el procedimiento suficientes pruebas para acreditar los hechos que motivaron la presentación de la querella contra el delegado de Gobernación«.

En relación a estas pruebas, que en opinión de Vox «no se circunscribe a una presunta incorrección política , sino en un evidente caso de abuso de autoridad«, constatamos que »los diferentes jueces que han pasado por el juzgado número 13 desde que hace aproximadamente un año se presentó la querella contra Juan Carlos Cabrera, no se han pronunciado durante la instrucción sobre estos medios de prueba«.

Del mismo modo, Vox recuerda en un comunicado que el propietario del establecimiento reconoció en sede judicial que el incidente con el delegado de Gobernación motivó la inspección del restaurante por parte de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y ocho efectivos de la Policía Local de Sevilla. Asimismo, vuelve a poner de relieve el informe del jefe de sala de la Policía Local de guardia en la mañana del 6 de enero, día de Reyes .

Vox expone, del mismo modo, que el propietario del restaurante reconoció en su declaración que nunca, hasta la fecha, había recibido una inspección tan numerosa y exhaustiva de agentes de la Policía Local, aunque está inspección no derivó en sanción alguna como señala la juez en su auto.

Según Vox, también consta que los agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar de los hechos minutos antes que la Policía Local y que se marcharon al comprobar que no había anormalidad alguna, más allá de un cliente que había solicitado una mesa para diez comensales y se le había asignado dos de cinco comensales como consecuencia del protocolo Covid vigente en aquellas fechas.

VOX quiere recordar, asimismo, que «el camarero con el que mantuvo la discusión el señor Cabrera , reconoció ante la portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, que el delegado de Gobernación le había llamado «machupichu de mierda», que le espetó que «no sabía con quien estaba hablando» y que, posteriormente, había llamado a la Policía Local y que, en las actuaciones, consta también la llamada al jefe de la Policía Local, señor Medina Arteaga«.

Reprocha la «amnesia» del camarero

La juez, sobre este presunto delito de injurias, dice que la persona a la que supuestamente se dirigieran tales expresiones no ha formulado querella contra Cabrera con previo acto de conciliación intentado. «La muy relativa entidad de tales expresiones y las circunstancias en las que se hubieran podido proferir, caso de ser ciertas, no permitirían tampoco tipificar los hechos como un delito de odio «, precisa la juez.

Del mismo modo, según Vox, consta en esa declaración que Cabrera esperó la llegada de la Policía Local y posteriormente se marchó sin consumir. Vox reprocha que el camarero que reconoció los hechos ante la portavoz municipal de esta formación política en el Ayuntamiento de Sevilla, «casualmente, sufriera un brote repentino de amnesia y perdiera la memoria en su declaración en sede judicial y manifestara no recordar nada de lo ocurrido aquel 6 de enero«.

El presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, ha manifestado que «estos hechos suponen claros indicios, en nuestra opinión, de la comisión de un delito de abuso de autoridad por lo cual recurriremos el auto de sobreseimiento y archivo ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Confiamos plenamente en la Justicia y que la verdad pueda probarse mediante estas pruebas de cargo. Lucharemos por la verdad hasta la última instancia judicial».

En el auto de archivo, la juez apunta que la prueba practicada durante este año de instrucción no lleva a concluir ni que Cabrera cursara órdenes oficiosas concretas para que se presentaran en el lugar patrullas de la Policía Local, ni que él alterase el normal desarrollo del negocio, ni que profiriese expresiones vejatorias o xenófobas contra alguno de los presentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación