Juicio Mercasevilla
Reducir la plantilla era «una obesión» en Mercasevilla
La defensa renuncia al testimonio del exprimer teniente alcalde,Antonio Rodrigo Torrijos, previsto para hoy
Antonio Rodrigo Torrijos , el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla se ha librado de ir este lunes al juicio de Mercasevilla .
Pese a que su testimonio estaba previsto para hoy finalmente la defensa del que fuera director de Mercasevilla, Fernando Mellet , ha renunciado a su interrogatorio con lo que el comunista, que estaba citado a las 11.30 horas de esta mañana, no tendrá que acudir a los juzgados.
Era el punto álgido del juicio del delito societario de Mercasevilla que se celebra desde el pasado 15 de enero en la Audiencia de Sevilla.
Su testimonio en esta trama estaba relacionado con la investigación de los más de 440.000 euros que Fernando Mellet gastó de los fondos de Mercasevilla cuando dirigía la citada empresa, según la acusación que formula contra él la Fiscalía Anticorrupción. Junto a Torrijos están citados también hoy como testigos Jorge Piñero , Eduardo Muñoz , Ángel Gil y Juan Carlos Recio .
El juicio ha continuado con el interrogatorio de estos testigos. Así ha comparecido Jorge Piñero, que ocupó varios cargos en la comisión ejecutiva de Mercasevilla y que ha admitido que Fernando Mellet tenía «amplias facultades en lo cuantitativo» en la empresa y que informaba de todo lo que ocurría.
En este sentido, el testigo ha dicho que Mercasa realizaba una supervisión casi diaria de los aspectos económicos y que en la empresa «era una obsesión lo de los ERE» y reducir la plantilla.
Posteriormente ha declarado otro testigo de la defensa, Juan Carlos Recio, abogado que ocupó varios cargos en Mercasevilla, y que ha admitido que le constaba que Mellet negoció con algunos de los trabajadores la indemnización por su inclusión en el ERE de la empresa.
El testigo ha dicho que la mayoría de las plazas de los trabajadores que se cogieron al ERE, fueron amortizadas y no se cubrieron tras el ERE.
Además ha declarado, a preguntas de la defensa, que esas prejubilaciones supusieron, con el tiempo, beneficios para la empresa porque no cubrir esa plaza generaba beneficios. «El objetivo de Mercasevilla era reducir plantilla», ha dicho Recio que luego ha recalcado que había una pugna entre Mercasa que quería reducir plantilla y el comité de empresa que quería que no se tocara a ningún trabajador.
De hecho, el testigo también ha asegurado que en la empresa había «un run run y se sabia que había compañeros que habían sido incentivados para que acogieran al ERE y que e algún momento acudió a él un limpiador que se había enterado de otro compañeros que habían cobrado y que quería acogerse a ese ERE aunque él entendió que era «absurdo» que se acogiera para un puesto que no iba a ser amortizado.
Sobre Carmen Vela, la hija del que fuera presidente de los mayoristas que también está siendo juzgada, el testigo ha dicho que acudió con ellos a la feria del marisco a Bruselas porque «se manejaba muy bien en inglés» y era la que le servía de interprete. El juicio continuará con mas testigos.
Noticias relacionadas