Amenazaban con vudú a inmigrantes nigerianas para que se prostituyeran
La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos personas por favorecer la inmigración ilegal de las mujeres a las que prostituían
La Audiencia de Sevilla ha condenado a una mujer de Liberia a 6 años y medio de cárcel por favorecer la inmigración ilegal de mujeres nigerianas, que eran obligadas a prostituirse y a las que amenazaban con prácticas de vudú , así como a su hermano, nigeriano, a 4 años de cárcel por el primer delito.
En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, condena a dos de los tres enjuiciados, al considerar que pese a las «contradicciones» de una testigo protegida que declaró por videoconferencia sobre las cantidades que la condenada, L.A., le reclamó por traerla a España, su testimonio resulta veraz .
Por contra, absuelve a la tercera procesada, M.J., esposa del también condenado V.A., al considerar que pese a constar varios viajes de ella a Nigeria portando grandes sumas de dinero que permiten sospechar que tuvieran relación con la dedicación de su marido a favorecer la inmigración clandestina, resulta «insuficiente» para condenarla pues caben otras explicaciones como la que dio la propia acusada en el juicio alegando que se dedicaba por una comisión a llevar a su país cantidades que compatriotas le entregaban para sus familias.
En el caso de los dos condenados, considera a L.A. -en prisión preventiva- y a su hermano V.A. miembros de «una organización que se dedicaba a promover, favorecer o facilitar la inmigración ilegal ».
También queda probado que tenían contacto con quienes trajeron a la testigo protegida en una patera a Algeciras, donde la recogió V.A., que la llevó al domicilio de su hermana donde, junto a otras chicas, era obligada a prostituirse para pagar la deuda contraída bajo amenaza de hacerle vudú.
Sin embargo, el tribunal no ve que, como pedía el fiscal, se les pueda imputar un delito de pertenencia a organización criminal por cuanto no queda acreditado que la prostitución coactiva formara parte de la actividad de la red a la que ambos hermanos pertenecían para favorecer la inmigración clandestina, por lo que de este delito considera que sólo debe responder como autora L.A.