Sucesos
Amador, el presunto asesino de su mujer en la A-5, ingresa en la cárcel Ocaña I de Toledo
La juez ha decretado prisión provisional por un delito de homicido. La Fiscalía había pedido la imputación por un asesinato y su defensa, el internamiento en una unidad psiquiátrica especializada
Salustiano Amador Muñoz , el presunto asesino de su mujer, Dolores Vargas Silva (41 años), ha pasado a primera hora de esta este martes a disposición judicial y, tras no prestar declaración, ha ingresado esta tarde en la prisión Ocaña I de Toledo .
Una jueza de Torrijos ha decretado su ingreso provisional en la cárcel como el presunto autor de un homicidio, si bien la Fiscalía de Toledo había solicitado la imputación por asesinato y la defensa de Amador llegó a pedir que su cliente ingresara en una unidad psiquiátrica especializada.
El acusado llegó al Palacio de Justicia de Torrijos vestido con un abrigo con capucha en un furgón de la Guardia Civil, que estaba custodiado por dos vehículos y al que le esperaba un fuerte cordón de seguridad para evitar cualquier incidente. Seguramente antes de partir hacia los juzgados, a 25 kilómetros de la capital de Cstilla-La Mancha, Salustiano Amador tomó un café con magdalenas, el típico desayuno que se da a los detenidos en la comandancia de la Guardia Civil de Toledo. El arrestado llegó exactamente a las 9.03 horas para pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos , que tiene competencia en materia de violencia de género.
Un furgón de la Guardia Civil advirtió de su llegada. Escoltándolo iban dos coches patrulla, uno por delante y otro por detrás, al que también le esperaba en la calle un fuerte cordón de seguridad con más de una docena de agentes. No obstante, los guardias de la Benemérita no tuvieron que actuar, pues los alrededores de los juzgados no se presentó ningún familiar ni de Amador ni de su víctima, Dolores Vargas Silva, con la que estaba casado por el rito gitano.
También como medidas de seguridad se colocaron vallas a lo largo de la fachada de la sede judicial para evitar que los curiosos se acercasen al detenido. En un principio, se le atribuía un delito de homicidio doloso, una tentativa de homicidio sobre Mohamed , cuñado de Dolores, y un delito de lesiones sobre Débora , hermana de la víctima. Tanto Mohamed como Débora viajaban en el monovolumen Renault Scenic con el que Salustiano Amador atropelló presuntamente a Dolores y le causó la muerte. Mohamed y Débora se lanzaron del vehículo en marcha antes de que Salustiano arrollase a su mujer al menos dos veces la madrugada del 24 de marzo en la autovía A-5, a la altura del término municipal de Santa Cruz del Retamar (Toledo).
Finalmente, la jueza le imputa provisionalmente un delito de homicidio y no descarta la concurrencia de dos más de lesiones, aunque la Fiscalía había solicitado el ingreso en prisión por un delito de asesinato.
Por su parte, la defensa había pedido el ingreso de Amador en una unidad de psiquiatría especializada para determinar, a juicio de su letrado, «la alteración psíquica que padece», según se recoge en el auto en el que la jueza acuerda el ingreso provisional en prisión, comunicada y sin fianza.
![Amador se baja del furgón de la Guardia Civil en el que ha llegado a los juzgados](https://s3.abcstatics.com/media/videos/201804/03/s/detenido-amador-policia-U10192525028AJ-U30216697712x0-510x250@abc.jpg)
El acusado ha abandonado el Palacio de Justicia, ya con la cabeza descubierta , poco antes de la 1 de la tarde, tras permanecer casi cuatro horas en las dependencias judiciales.
A Amador lo defiende Eduardo Alarcón , que ante los medios ha expuesto este martes que su cliente no recuerda los hechos y que no era consciente de lo que hacía porque había consumido alcohol y drogas.
Alarcón ha afirmado que su cliente se encuentra «bien, afronta la situación porque sabe lo que tiene encima» . De igual modo, ha explicado que la intención de su cliente era entregarse este lunes, según Alarcón había acordado con Amador y con la familia, con la que estuvieron en contacto durante su huida.
![Amador, en las Tres Mil](https://s3.abcstatics.com/media/videos/201804/03/s/amador-paseando-tresmil-U10492684152M1F--220x220@abc.jpg)
«Le dijimos a la madre que era conveniente que se entregara» , ha asegurado el abogado de Amador, que en un primer momento dijo desconocer que su defendido se escondiera en Sevilla. Sin embargo, en una declaración posterior ante los periodistas, el letrado sí ha reconocido que su cliente sí estuvo en la capital hispalense, a unos 600 kilómetros de donde se cometió el crimen que se le imputa, y tal como avanzó ABC con una fotografía de Amador en el barrio de las Tres Mil Viviendas.
Amador no declara
El acusado por el asesinato de Dolores Vargas Silva no ha declarado ante la juez del juzgado de instrucción número 1 de Torrijos , como así lo ha explicado su abogado, que ha pedido que las diligencias sean enviadas a un juzgado de Madrid y sólo declare una vez.
De este modo, cuando los juzgados de Madrid reciban las diligencias y lo decidan, Amador volverá a sentarse ante la Justicia de nuevo. Hasta entonces permanecerá en la prisión de Ocaña I (Toledo) y esperará la resolución del delito que le imputan.
Noticias relacionadas