CORONAVIRUS
Algunos test rápidos se han dejado de hacer «por falta de fiabilidad», según el Sindicato Médico de Sevilla
Piden al SAS que se «asegure de su eficacia antes de realizarlos porque falsos negativos perjudicarían a los profesionales y al sistema sanitario»
El Sindicato Médico de Sevilla aseguró ayer en un comunicado que los test rápidos que se están haciendo en los hospitales y centros de salud sevillanos «han tardado en llegar, son poco fiables y se están utilizando de manera caótica, lo que está causando un perjuicio adicional a los facultativos infectados».
En un comunicado asegura que « la situación actual es un verdadero desastre, con compañeros a los que no se quiere tramitar la baja, a pesar de encontrarse clínicamente afectados, mientras los test son negativos, o que se ven obligados a recurrir a laboratorios privados asumiendo el coste del test, porque los del SAS no llegan, no son fiables o no se les realizan porque no cumplen criterios».
El Sindicato Médico ha solicitado a la Dirección General de Profesionales conocer los informes que « supuestamente respaldan la fiabilidad de los test de anticuerpos frente al coronavirus que está utilizando la Junta. Nos consta que en varios centros de la comunidad se ha suspendido su realización por existir dudas razonables acerca de su fiabilidad».
Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla, asegura que «los test poco fiables suponen un riesgo para el trabajador, sus compañeros y sus pacientes, y le causan un perjuicio personal y laboral. Es preferible no tener ningún test que uno cuyos resultados no te puedes creer . Es mejor basarse en criterios clínicos que en pruebas con una sensibilidad tan baja que las priva de utilidad práctica. ¿Qué interés tiene el SAS en seguir realizando a los profesionales test que ni siquiera convencen a algunos de sus directivos? ¿Acaso pretende ofrecer pasado un tiempo unos datos que “demuestren” que el porcentaje de profesionales contagiados es muy bajo? Por si acaso, le advertimos que esos resultados no serán creíbles», afirma.
Desde el Sindicato Médico de Sevilla se afirma que « no podemos tolerar que compañeros sintomáticos sean obligados a trabajar , tengan dificultades para obtener la baja o esta no sea registrada como accidente de trabajo, todo ello porque sus test de la Señorita Pepis arrojan resultados negativos».
Noticias relacionadas