Día de San Lucas

Alfonso Carmona: «La sanidad española funciona gracias a los médicos, no a los políticos»

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla preside el Día de San Lucas, patrón de los facultativos

Alfonso Carmona, junto a otros miembros del Colegio de Médicos de Sevilla en la celebración del Día de San Lucas M.J. López Olmedo

Mercedes Benítez

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona , ha presidido en la mañana de este sábado la celebración del Día de San Lucas, patrón de la colegiación en un acto que ha comenzado con una eucaristía y que ha contado con numeroso público. Carmona ha recordado que los políticos deben de saber que el colectivo que preside «no esta nada bien y que las vicisitudes que pasan son tremendas » y que en Andalucía «están todavía peor» por los que van a esforzarse «porque la verdad salga al a luz».

«La verdad es que la sanidad española funciona gracias al tremendo esfuerzo de los médicos y no de lo políticos», ha dicho Carmona que ha insistido en que están dispuestos al dialogo y a sentarse y a presentar sus reivindicaciones con los políticos, en este caso en clara referencia a la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, Carmona ha asegurado que hoy no era el día para hablar de política y que la única razón que le mueve son los colegiados a los que ha insistido en recordar que los pacientes son los que sufren y los que merecen «nuestro respeto y nuestro esfuerzo».

Los nuevos estudiantes

Alfonso Carmona M. J. López Olmedo

El presidente de los médicos también ha querido lanzar un mensaje a los nuevos estudiantes que salen de las facultades de Medicina de los que ha dicho que son «coquitos y mentes maravillosas y privilegiadas». Sin embargo les ha recordado que con esas mentes «se puede aprobar y sacar mas matriculas pero luego hay que trabajar para un ser humano.«Y eso no se aprende en los libros sino por la transmisión de maestros».

En este sentido, Carmona ha dicho que «un médico tiene que ser como un torero, desde que se levanta hasta que se acuesta» y ha pedido a las nuevas generaciones que se impregnen del trabajo de médico e intenten la excelencia y ser «buenas personas y misericordiosos con el que tiene dolor».

Carmona ha recordado que hay que atender a los mas necesitados y que, tras ver como se vive en Africa comprende que haya personas que se tienen al mar. Por ello ha recalcado a los galenos que deben ser «misericordiosos, eficaces y trabajadores».

Premiados

Durante el acto, se ha hecho entrega de los Premios Galeno 2018 al doctor Francisco Javier Trujillo Madroñal y a la Autoridad de coordinación de inmigración del Estrecho que ha sido recibido por Manuel Contreras Santiago, jefe de la IV Zona de la Guardia Civil.

Igualmente se ha entregado la Medalla de Colegiado de Honor a Juan Bautista Alcañiz Foch, que ocupó la presidencia del Colegio de Médicos hasta el pasado mes de septiembre. Alcañiz, que ha comenzado sus palabras agradeciendo la distinción y que ha bromeado comentando que cuando le pide a sus nietos pequeños que se hagan médicos estos le dicen que prefieren «ser bomberos», se ha emocionado al recordar sus trabajo al frente del colegio.

«He tenido el privilegio de trabajar en todos los hospitales de Sevilla», ha dicho recordando también su intensa dedicación al Colegio de Médicos y proclamando que la de médico es «la profesión mas bella del mundo».

Se ha entregado el titulo de Médico Ilustre 2018 a José Lapetra Peralta (médico asistencial de Atención Primaria), al doctor Salvador Morales Conde (médico especialista) y al doctor David Miguel Farrington Rueda (médico clínico investigador).

El acto ha finalizado con la proclamación del juramento hipocrático que todos los profesionales han recitado de pie y con los himnos de Andalucía y España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación