PATRIMONIO

Alertan del riesgo de excavar en Las Atarazanas, cuyo proyecto es «ilegal e irracional»

Expertos arquitectos y conservacionistas apelan a los informes de siete organismos nacionales e internacionales contra el proyecto de Vázquez Consuegra

Reales Atarazanas de Sevilla ABC

AURORA FLÓREZ

Arquitectos y conservacionistas han vuelto a apelar a los siete organismos nacionales e internacionales que declararon que el proyecto de Vázquez Consuegra es inadecuado y perjudicial para las Atarazanas al conocer ayer que se excavará en la muralla almohade hasta la cota original de este monumento medieval de características únicas en España, tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Cultura de la Junta y «la Caixa».

«El proyecto es ilegal, irracional , y el milagro arqueológico no es posible», apuntó el arquitecto Fernando Mendoza , quien añadió que «no se necesita más dinero sino rehacerlo porque pone en peligro el edificio, que se sobrecarga y cuyo subsuelo se rellena de hormigón armado».

Insisitió Mendoza, premiado por la restauración del Salvador, en que «hay que modificar el proyecto, que no se haría en Europa porque carece de informes de la capacidad de resistencia de las pilastras , de estudio arqueológico, de la Carta de Riesgos y el Plan Director que exige el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva... el nivel de irracionalidad llega al extremo del enfrentamiento con Icomos, que emitió un informe para corregirlo y el arquitecto contestó con un contrainforme». En este caso parece que se dice ‘ tome usted diez millones y haga lo que quiera con el edificio’ cuando hay normas y formas de tratarlo».

Añadió Mendoza que « conservar las Atarazanas no es de derechas ni de izquierdas y por echarle dinero no va a modificarse este proyecto inadecuado, sobre el que existe unanimidad absoluta entre todas las entidades que lo han juzgado».

Por su parte, Joaquín Egea, presidente de Adepa , reiteró que el proyecto tiene que cumplir con la legalidad. «Parece que priman el interés de la Junta y de un arquitecto por encima del de la ciudad. Ahora vamos a esperar a ver qué resolución toma el Ayuntamiento, porque técnicamente hay muchos problemas en excavar la cota cero pegada a los últimos pilares.

El secretario de Icomos España, Víctor Fernández Salinas , afirmó que «el patrimonio no es un cambalache y este proyecto no ha sido coherente» , a la vez que declaró que la nueva intervención añadida debe ceñirse «al método para que la rehabilitación sea la adecuada y de que se justifique cada acción », al tiempo que valoró todo cuanto se haga para recuperar edificios históricos, pero siempre «con proyectos que se ciñan a la metodología que requiere este tipo de monumentos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación