El alcalde de Sevilla mantiene el hotel de la plaza de la Magdalena pese a que tiene dos informes en contra
Urbanismo acordó la peatonalización de la plaza con el inversor aunque el proyecto actual no cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía

El hotel de lujo que está promoviendo la promotora Millenium en la plaza de la Magdalena, y que estará operado por la multinacional Radisson, no tiene su futuro garantizado en estos momentos . La intención del inversor, Javier Illán , era inaugurarlo el próximo 1 de septiembre gracias a un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento que le obliga a financiar la peatonalización de la plaza. Sin embargo, la Consejería de Turismo ha emitido dos informes desfavorables a los que, de momento, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso.
Según las fuentes consultadas, Turismo avala la implantación de esta cadena en Sevilla porque cumple todos los requisitos de su política en Andalucía, centrada en atraer inversores turísticos de alto nivel. Sin embargo, el proyecto no cumple la normativa nacional y no se le puede dar el visto bueno, ya que se está ejecutando el hotel sobre dos edificios distintos que no están conectados entre ellos. La ley exige la unidad funcional de los inmuebles a la hora de catalogar un hotel como de cinco estrellas y esto no ocurre en el actual proyecto de la Magdalena. El problema ha surgido porque el inversor compró en principio un solo edificio, el que antiguamente acogía al Corte Inglés, concretamente el número 1 de la plaza, y presentó un proyecto unitario que el Ayuntamiento aprobó y la Consejería también.
Sin embargo, posteriormente compró el inmueble número 26 de la calle Rioja , separado del anterior por la calle José de Velilla , con la intención de que ambos edificios constituyeran todo el hotel. Urbanismo también le dio el visto bueno a cambio de la peatonalización de la plaza, pero no informó a Turismo, que tuvo que reclamar los detalles del modificado porque una inspección técnica de la Delegación comprobó que se había ampliado. Una vez recibida la información, la Consejería emitió un informe desfavorable el 18 de julio de 2019 porque no es posible otorgar una calificación de cinco estrellas a un hotel que tiene sus departamentos separados por una calle y que es inviable el proyecto en dos inmuebles independientes situados en parcelas castrales diferentes y separados por una vía pública.
Eso quiere decir que no se cumplen los requisitos exigidos por la normativa turística para ser considerado como un solo establecimiento con la necesaria homogeneidad y sin constituir una unidad funcional autónoma. El informe volvió a repetirse en los mismos términos el pasado 24 de octubre , sin que desde entonces Urbanismo haya tomado ninguna medida al respecto.
La fuentes consultadas explican que Urbanismo tampoco ha informado al inversor de esta situación, como es su obligación, y que ya se acumulan dos informes contrarios porque las obras han seguido adelante a pesar de esta situación y sólo se han frenado por la quiebra de la constructora a la que se contrataron los trabajos. Millenium ha rescindido el contrato y está ultimando el acuerdo con otra constructora, por lo que el proyecto sigue. Urbanismo a propuesto a la Delegación la colocación de unos macetones que permitan a los clientes pasar de una parte a otra del hotel y una alfombra roja. Pero Turismo mantiene que la única solución legal es la construcción de un paso subterráneo entre ambos inmuebles o de una pasarela en altura. La Gerencia, no obstante, es reacia a esta solución porque se retrasaría todo el proyecto, incluida la peatonalización de la plaza.
Las excusas de Urbanismo
Las excusas que el Ayuntamiento ha dado son variadas, desde que existe un desnivel entre ambos edificios que impide hacer la pasarela hasta que ese modificado podría hacer desistir al inversor. Pero la Consejería ha enviado un informe a Urbanismo explicando técnicamente la situación y su interés por solucionar el problema cuanto antes, ya que si no hay conexión física entre los dos edificios no se puede otorgar licencia de cinco estrellas. No existe alternativa administrativa y los informes de Turismo son preceptivos . Hay que cumplirlos obligatoriamente porque este departamento es quien tiene las competencias, no el Ayuntamiento. Por tanto, o se unen los dos inmuebles, o no puede emitirse una licencia para un solo hotel. Otra opción que la Delegación ha puesto sobre la mesa es que cada edificio sea un hotel distinto, pero esta posibilidad está descartada por el inversor.
La última comunicación entre la Consejería y el Ayuntamiento para este asunto se produjo el pasado 10 de febrero a través de un escrito en el que la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía solicita al Ayuntamiento que le informe sobre si ha habido alguna modificación en el proyecto para adaptarse a los informes contrarios ya emitidos y para que le confirme si ha avisado al inversor de esta situación con el objetivo de evitar daño o indefensión a estos promotores.
Urbanismo tiene acordada la peatonalización de la plaza con ellos y, para que se cumpla este fin, el hotel tiene que inaugurarse el 1 de septiembre. El tiempo apremia y Millenium está en medio del interés municipal y las exigencias legales de la administración competente.
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