23 aniversario del asesinato de Alberto y Ascen

Alberto y Ascen siguen vivos para Sevilla veintitrés años después

El coronavirus obliga a celebrar un funeral más íntimo y reducido en recuerdo de la pareja asesinada por ETA

Juan Espadas y Teresa Jiménez Becerril en la esquina donde fueron asesinados Alberto y Ascen Raúl Doblado

Mercedes Benítez

Veintitrés años después de que unos pistoleros de ETA los asesinaron a tiros en Sevilla , Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz han sido recordados este sábado en la Catedral de Sevilla en una misa en la que ha quedado claro que su espíritu sigue vivo. Más que nunca.

Ha sido una celebración muy distinta a las de años atrás. Más íntima y recogida. Porque en la Capilla Real también se guardan las distancias de seguridad y los protocolos Covid, lo cual ha supuesto s que solo una treintena de personas hayan podido estar presentes en el recuerdo al que fuera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y su esposa.

Y eso ha supuesto que el homenaje en la esquina donde fueron abatidos también haya sido distinto. No ha habido como años atrás ceremonia en la calle don Remondo donde fueron tiroteados cuando volvían a casa tras salir a cenar. Sin embargo, poco antes de empezar la misa, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y la hermana del concejal, Teresa Jiménez Becerril , se han acercado hasta la esquina, donde han hecho una pequeña ofrenda floral.

Don Remondo, acordonada

Ha sido un homenaje íntimo , sin público, ya que la calle estaba acordonada para evitar las aglomeraciones, como marcan los protocolos sanitarios en tiempos de pandemia. Se han limitado a depositar un ramo de flores y rezar una oración por las víctimas.

Sin embargo, la distancia social y las mascarillas no han impedido que en el recuerdo de las víctimas de ETA se hayan encontrado la vieja guardia y la nueva del PP en la Catedral de Sevilla. Entre la treintena de asistentes a la misa han estado arropando a los hijos de la pareja asesinada históricos del PP como Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido .

También estaban Antonio Sanz, José Luis Sanz o Juan Bueno . Y a la hermana del concejal asesinado también la han acompañado la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltran Pérez, así como varios miembros de la corporación municipal como el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel.

«Nuestro Dios es de vivos y no de muertos, pues para él todos viven», ha dicho al empezar la ceremonia Teodoro León , vicario general y deán de la Catedral que ha oficiado la misa y que se ha dirigido a los tres hijos de la pareja asesinada que estaban sentados a un lado del altar mayor.

Tras la lectura del pasaje del Evangelio de la resurrección de Lazaro, el sacerdote, que ha recordado que tras muchos años celebrando la misa ya ha llegado a entablar una gran amistad con la familia, ha proclamado que Alberto y Ascen siguen vivos en el recuerdo.  

«Los sueños se pueden romper en un momento determinado como se rompió el proyecto que tenían , pero para nosotros ellos siguen vivos espiritualmente», ha dicho el sacerdote, que ha sustituido la ofrenda en la calle donde fueron asesinados por un responso ante la virgen. Las redes sociales también se han llenado de frases de recuerdo a las víctimas demostrando que, c on pandemia, igual que sin ella, Sevilla no olvida a Alberto y Ascen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación