Funeral por Alberto y Ascen

Alberto y Ascen en la memoria 22 años después

El presidente del PP, Pablo Casado, llegó al acto acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Pablo Casado a su llegada al acto esta tarde. Vídeo: P. Y. B.

Pedro Ybarra Bores

Un año más, y ya son 22, Sevilla despierta recordando aquel trágico viernes, 30 de enero de 1998, día en el la ciudad amaneció cruelmente golpeada por ETA por el asesinato del concejal popular Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, la procuradora Ascensión García Ortiz.

Familiares, amigos y compañeros se dieron cita anoche en un emotivo acto protagonizado por los jóvenes por segundo año consecutivo en la calle Don Remondo, el lugar donde Alberto y Ascen fueron asesinados, situado a escasos metros de su domicilio.

Desde las cinco de la tarde, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo presidió en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla la misa en memoria del matrimonio, acto al que por primera vez asistió el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que llegó a las cinco de la tarde acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno .

A las 6 de la tarde se colocó un año más una corona de laurel en la fachada del Palacio Arzobispal que da a la calle Don Remondo, lugar en el que una placa de mármol recuerda durante todo el año lo que allí ocurrió: «En este lugar, el día 30 de enero de 1998 murieron asesinados en atentado terrorista el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, D. Alberto Jiménez Becerril Barrio, y su esposa, Dª Ascensión García Ortiz. La corporación municipal, que tanto dolor ha sentido, desea que la ciudad guarde en la memoria el recuerdo de estos dos sevillanos. Ejemplares servidores y buenos vecinos. Y que la paz y la no violencia vivan en nuestro pueblo».

«No venían de una guerra»

Tras la misa se colocó un año más una corona de laurel en la fachada del Palacio Arzobispal que da a la calle Don Remondo, lugar en el que una placa de mármol recuerda lo que allí sucedió en 1998. Tras las palabras las palabras del vicario general, Teodoro León , y el rezo de un Padre, Teresa Jiménez-Becerril agradeció la presencia de los periodistas que año a año «estamos testimoniando» lo que allí sucedió. «Me cuesta mucho hablar aquí, en estos adoquines donde se quedaron ensangrentados tres claveles, porque al día siguiente mis sobrinos tenían q celebrar el Día de la Paz, y no fue así», recordó emocionada la hermana de Alberto.

«Que nadie nos engañe usando la palabra paz para alcanzar finespolíticos. Mi hermano y su mujer no venían de una guerra, venían de pasear. Alberto y Ascen solo conocían las trincheras de la libertad, del amor a España y de la juventud que le arrebataron». «Que no os confundan, lo que no queremos es una paz falsa», subrayó.

«Sí quiero la paz, pero que nazca de la justicia y no tenga pies de barro», afirmó antes de recordar´que «aunque ETA no mate su legado esta más vivo que nunca». «No se delira por decir la verdad, pero la verdad duele y nunca me cansaré de denunciar a quienes tanto nos hicieron llorar »

«Absoluta condena a todo tipo de violencia»

A continuación tomó la palabra la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya , quien manifestó que «conmemoramos el 22 aniversario del brutal asesinato de Alberto y Ascensión y aprovechamos el acto para mostrar nuestra más absoluta condena a todo tipo de violencia».

Gaya recordó cómo hace 22 años le «arrancaron la palabra y la vida». «Vuestra memoria nos debe servir para no olvidar qué valores y derechos deben regir nuestra acción política cada día», dijo. Alberto y Ascensión están en nuestra memoria. No los olvidaremos y ojalá que el recuerdo sirva para hacer una sociedad democrática y un progreso más justo», concluyó.

«Vil y cobarde asesinato»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recordó que el asesinato del 30 de enero de 1998 «fue uno de los momentos más crueles y dolorosos. Todos los que tuvimos la suerte de conocerlos sufrimos aquel vil y cobarde asesinato . No queremos olvidar que personas como Alberto y Ascen entregaron su vida en defensa de la libertad». El presidente de la Junta reconoció recordarlos con «cariño, respeto y admiración, «reivindicamos su figura. Reclamamos la memoria a las víctimas, la dignidad de las víctimas y familiares y reivindicar justicia a los familiares, porque en muchos casos no se esclarecieron los asesinatos y debemos reivindicar la justicia», dijo

«Agradezco el esfuerzo realizado por Teresa durante 22 años para que esta llama siga viva. Esfuerzo que no ha sido en vano», manifestó para concluir el acto.

Entre quienes asistieron a los actos se encontraban, además de los familiares y las autoridades, compañeros y amigos que coincidieron en algún momento de las vidas con Alberto y Ascen, entre ellos, Jesús Aguirre, Patricia del Pozo, Javier Arenas, Evelia Rincón, Ignacio Flores, Jaime Bretón, Ricardo Sánchez, Sonia Gaya, Álvaro Pimentel, Beltrán Pérez, Alicia Martínez, José Antonio Nieto, José Luis Sanz, Ricardo Tarno, Amidea Navarro, Cristina Peláez, Gonzalo García, David Antequera, Gabriel Rojas, Soledad Becerril, Sol Cruz-Guzmán, María Beca, Francisco Correal, Juan Bueno, José Joaquín Gallardo, Loles López, Fernando Iwasaki, Carmen Diz, Teresa Jimenez Becerril, Juan Carlos Cabrera o Jaime Raynaud .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación