Las aguas fecales vuelven a inundar el mercado de San Jerónimo

Los vecinos denuncian salideros continuos en un local de la calle Boquerón. Los malos olores afectan a los negocios que resisten en la plaza y a los vecinos de los bloques próximos

El agua sucia sale por debajo de la persiana de este local que lleva un año sin actividad comercial M.J.F.

Manuel J. Fernández

La historia vuelve a repetirse en el mercado de San Jerónimo . Si hace unos años, las aguas fecales inundaban una parte de esta plaza de abastos, ahora vuelven a hacerlo en uno de los locales que da a la calle Boquerón. Vecinos y comerciantes del barrio llevan meses denunciando continuos salideros de aguas residuales , así como malos olores y proliferación de insectos que se cuelan en negocios y viviendas próximas.

Dos piedras, puestas por los propios residentes, delimitan este improvisado estanque en el acerado de la esquina de la calle Boquerón con Sábalo. Por debajo de la persiana de uno de los comercios, sin actividad desde hace tres años, corre un río de agua sucia que se desparrama en una charca con verdina y busca su cauce hasta el borde de la carretera. «Esto es increíble. Llevamos desde el verano con este plan. Avisamos al Ayuntamiento, vienen, baldean la calle y, ya últimamente hasta han conseguido entrar dentro, pero al poco tiempo vuelve a salir toda la mierda por la puerta» , se quejan vecinos y comerciantes, que, aseguran, que hay días que no hay quien pase por allí por «el fuerte olor que da» .

Dentro del mercado, los tres negocios que resisten – un bar, una peluquería y una tienda de alimentación - lamentan igualmente que «no se le de una solución definitiva» a este problema de salubridad pública. «Primero, que si el local no tenía váter porque

Estado del acerado M.J.F.

su último inquilino se lo llevó al cerrar el bar hace un año. Luego que si es un atasco general del bajante o si es de los pisos de arriba, que tiran toallitas o qué se yo… Lo cierto es que cada diez días, estamos igual y vuelve a arrojar agua sucia y excrementos . Ahora lleva así, toda esta semana, desde el pasado domingo», explica Vera, del bar del mercado, que siente «pena» al ver cómo «se está dejando morir» el mercado de San Jerónimo.

Ana, la dueña de la peluquería del mercado, señala además que cuando estos días por protocolo anti Covid tienen que tener todas las puertas abiertas, « no se puede aguantar de peste » dentro de las tiendas. Y, como recuerda, «ya es la puntilla a los negocios , con lo malo que está la cosa» con la pandemia y las limitaciones comerciales.

El problema también lo sufren en primera persona los vecinos del bloque que está construido sobre el mercado. Ellos también lo denuncian continuamente, y piden que se aclare, «de una vez» de dónde viene el problema para que se actúe. « Queremos que se arregle y punto. Ya sea el problema del local o de los bajantes, pero esto no puede seguir así. No pueden estar pasándose la pelota de unos a otros , sin atajar el problema de raíz», concluye Manuela, vecina de estos bloques de pisos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla asegura que el área de mantenimiento «va a realizar una actuación de urgencia» en el local para evitar la salida de residuos ; mientras que se trabaja en «la cesión del local a una entidad para que le de uso». Por último, fuentes municipales confirman que se sigue trabajando en «revitalizar» el mercado con «la entrada de alguna empresa que lo ponga en valor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación