El aeropuerto de Sevilla estará bajo mínimos hasta finales de marzo
Las aerolíneas dan por perdida la temporada de invierno con una reducción drástica de conexiones desde San Pablo en el primer trimestre

La tercera ola de la pandemia que azota con fuerza a todas las grandes ciudades europeas vuelve a quebrar el difícil equilibrio que hacen las aerolíneas para seguir en el aire. A la recuperación de rutas durante la Navidad le sigue un drástico recorte ... de la oferta que recuerda al escenario de la desescalada. La conectividad se reduce casi en exclusiva al mercado nacional, conservando vuelos directos con las principales capitales españolas y con alguna europea. En total son 22 los aeropuertos a los que se puede viajar sin escala desde Sevilla , frente a los casi cien que tenía antes de la crisis sanitaria. Y es muy posible que ese volumen se reduzca, pues la incertidumbre en el sector crece por la mala evolución de los contagios.
Por el momento, se mantendrán cerrados los mercados británico y alemán, donde sus gobierno han ordenado confinamientos estrictos por la propagación de la nueva cepa de coronavirus. Ya casi ni el segmento de negocios mantiene la actividad en aeropuertos como San Pablo, que registró un leve repunte durante las pasadas fiestas para el regreso de estudiantes y trabajadores, aunque menos de lo esperado.
La primera en anunciar el recorte ha sido Ryanair , de la que depende el 40 por ciento de la conectividad en Sevilla. La compañía apenas mantendrá siete rutas en servicio, todas dentro del territorio nacional, con la única excepción de Rabat, la ciudad marroquí, a la que seguirá volando hasta finales de marzo. Será entonces cuando se plantee la recuperación de su oferta que es casi ocho veces mayor que lo programado para estos dos meses.
El resto de los destinos son Santiago, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Lanzarote y Tenerife . Es la primera vez en los últimos cuatro años que el grupo irlandés se ve superado por Vueling en número de operaciones. Esta última mantendrá la programación, basada en vuelos domésticos con trece conexiones desde la capital andaluza: la Coruña, Asturias, Bilbao, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Las Palmas y Santander . Además conservará los vuelos internacionales a Rabat, Roma, París Orly y Nantes que sigue comercializando a través de su página web, aunque no se descartan cambios en breve.
A la oferta de ambas compañías se suman los vuelos de Iberia a Madrid y Almería , que son considerados prioritarios por el Gobierno central, y los de la TAP , la aerolínea de bandera de Portugal, que vuela semanalmente a Lisboa . La conectividad internacional se refuerza con las rutas a Amsterdam y París Orly de Transavia , la filial de Air France que sigue conectando con estos dos hubs europeos.

Y a eso se limita la actividad en San Pablo , que volverá a tener otra temporada en blanco. Esta vez la de invierno, cuando se esperaba el inicio de la recuperación. No será hasta principios de marzo cuando se anuncien nuevas ofertas. De hecho, una de las que retomará los vuelos en esa fecha será la propia Air France , que el año pasado inauguró una ruta entre los aeropuerto de Sevilla y el Charles de Gaulle . Tiene previsto el primer trayecto el próximo 28 de febrero, según la información que registra en su web. También retoma la operativa en la ciudad la británica EasyJet , que es la que más ha reducido la actividad durante la pandemia. Desde el 1 de marzo volará al aeropuerto londinense de Gatwich, que es donde tiene la sede. Ya a final de mes, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, volverá a viajar a Niza y Toulouse , en Francia, y a Ginebra en Suiza.

Esperanza en la primavera
En marzo retoma también el servicio Volotea , que abre conexiones con Asturias , Bilbao , Menorca y Santander . Este regreso coincidirá con el de Ryanair, que lo hace con la misma oferta que tenía en 2019 con la firme intención de iniciar la remontada . Las esperanzas están puestas en el avance de la vacunación y un mejor control de los contagios intentando evitar una nueva recaída. Si bien los operadores turísticos no contarán con el empuje de las fiestas de la primavera, el destino Sevilla mantiene un buen posicionamiento y sigue entre los primeros en las preferencias de mercados tan importantes como el británico, que es ahora uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.
Así lo constató el equipo de Turismo Sevilla que participó en la última edición de la World Travel Market (WTM) , la gran cita del sector de Reino Unido, que se celebró a finales del año pasado a través de internet. El dato más esperanzador fue que «el 73 por ciento de los turistas británicos sigue buscando vacaciones y muestra interés por volver a viajar», como explica a ABC Santiago García-Dils de la Vega , responsable del sector de promoción internacional y congresos de la empresa municipal de gestión turística. «A pesar de que la celebración fue íntegramente telemática, los destinos españoles hemos gozado de una presencia relevante . En nuestro caso, Andalucía ha participado como socio principal, lo que nos ha ayudado a contar con una visibilidad excepcional», comenta. Y Sevilla está dispuesta a explotar la popularidad de los últimos años para volver a atraer visitantes en condiciones de seguridad.
La ampliación de San Pablo
La recuperación de estos vuelos llega acompañada de las nuevas condiciones del territorio que ha dejado de pertenecer al espacio Schengen tras el Brexit. Por tanto, los viajeros procedentes de Reino Unido serán derivados a la nueva zona de llegadas internacion ales del aeropuerto de San Pablo, que ya está operativa. También utilizan esta parte los pasajeros de nacionalidad marroquí, que han crecido en el aeródromo sevillano gracias a la apertura de nuevas rutas con las principales ciudades del norte del país como Rabat, Fez y Marrakech.
No será el único estreno a corto plazo, pues la obra de ampliación de San Pablo sigue avanzando a buen ritmo y a lo largo de este 2021 se seguirán inaugurando las nuevas dependencias. Si nada altera la programación, el recinto estará totalmente en servicio en diciembre , con mejoras que dan mejor respuesta a las necesidades de las aerolíneas como las pasarelas de embarque de última generación, que permiten la subida y bajada de pasajeros por las dos puertas, así como las mejoras en el filtro de seguridad y las zonas de control de pasaportes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete