TURISMO

El Aeropuerto de Sevilla celebra la llegada de su «pasajero 5 millones»

Se trata de una turista italiana que ha aterrizado sobre las 12.30 horas de este lunes en un vuelo de Ryanair procedente de Verona

Ha sido recibida a pie de avión con flores, una cerámica y un cartel conmemorativo Vanessa Gómez

M.J.M.

Los aviones, los aeropuertos son lugares que invitan a soñar. Mucho antes de que empiece una nueva aventura, nuestros pensamientos ya están viajando en nuestra mente. Este lunes, una de esas afortunadas, en concreto, la pasajera 5 millones en el aeródromo de Sevilla, también lo ha hecho. Como ella, cientos de historias de altos vuelos aterrizan cada día en la capital hispalense.

El aeropuerto San Pablo ha celebrado este lunes un récord histórico al recibir a su «pasajero 5 millones». Se trata de la primera vez que el aeródromo sevillano alcanza este registro de tráfico en términos anuales y para celebrarlo se organizó una bienvenida especial a pie de avión. Beatrice Cipriani , de 21 años, fue la viajera afortunada. «Me quedé sin palabras, no me lo esperaba», dijo ante los medios presentes en un perfecto español. Se enteró de la noticia en pleno vuelo cuando el piloto anunció su número de asiento y su nombre. «Pensé que habría algún problema con mi billete, pero todo lo contrario, fue una sorpresa», confesó emocionada, aunque reconoció que al principio le sonaba a broma.

Beatrice es estudiante de Medicina en Verona (Italia) y ha venido acompañada de su novio en un pasaje que les ha costado sesenta euros a cada uno. «Durante una semana visitaremos todos los atractivos de Sevilla y uno de los días nos escaparemos a Córboba», contaban impresionados, ya que era la primera vez que visitaban la capital andaluza.

El vuelo aterrizó hacia las 12:30 en un Boeing 737-800 de Ryanair , procedente de Verona, uno de los destinos estrenados recientemente, en concreto, a principios de noviembre. El director del aeropuerto, Jesús Caballero , recibió a la joven y le hizo entrega de un cartel conmemorativo, un ramo de flores y una cerámica de recuerdo diseñada por un artista local. El delegado del Área de Hábitat, Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz , le regaló un par de entradas a un espectáculo de flamenco; y los representantes de la aerolínea, un billete de avión ida y vuelta para dos personas para usar en cualquier destino europeo.

La joven también estuvo arropada por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano ; el vicepresidente de Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur), Antonio Conde , autoridades de las Fuerzas Aéreas y la propia tripulación del vuelo.

Salto cualitativo

El aumento de las conexiones y un mayor dinamismo en las rutas que están consolidadas han hecho hecho posible este resultado. Gracias a ese modelo, sólo durante 2017 el aeropuerto sevillano ha estrenado trayectos con cerca de una veintena de ciudades y ha programado las mejores temporadas de verano e invierno de su historia por número de destinos (45 y 52, respectivamente).

El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales y, de ellos, algo más de la mitad lo hicieron con origen o destino a alguna ciudad española. El resto lo representan los extranjeros , que siguen aumentando y se están convirtiendo en uno de los principales sostenes de San Pablo. «Los 5 millones de pasajeros consolida la senda de crecimiento que se ha estado llevando acabo desde 2014», explicó Caballero.

El aeropuerto puede acoger hasta 8 millones de pasajeros en la actualidad, según el director, y con este nuevo modelo «tenemos capacidad para seguir creciendo hasta alcanzar esta cifra». De hecho, la terminal sufrirá reformas a partir del año que viene, con la ampliación de la planta de embarque, la renovación de la sala de recogida de equipajes o la reconfiguración de la sala de llegadas. «Será la obra más ambiciosa de los últimos tiempos y la idea es optimizar las capacidades operativas con vistas al incremento esperado en los próximos años», afirmó.

En este sentido, el delegado de Turismo aseguró que Sevilla tiene capacidad para seguir creciendo, pero no de manera ilimitada . «Hay que analizar la carga para que la estancia de los visitantes sea cómoda y se logre una buena experiencia en la ciudad», manifestó Muñoz.

La proliferación de rutas ha permitido abrir mercados que se consideraban estratégicos —como Alemania, Suiza o Polonia —, y ampliar los vuelos con países con los que ya existían conexiones al haber una demanda potencial —como Reino Unido o Italia —.

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