Fitur 2019

Las aerolíneas volverán a reforzar el aeropuerto de Sevilla

El Ayuntamiento de la capital andaluza y Aena negocian con una veintena de compañías en Fitur para que amplíen su programación

Pasajeros bajan de un vuelo de Ryanair Vanessa Gómez

Elena Martos

La oferta del aeropuerto de Sevilla es la clave del éxito turístico de la ciudad y, como tal, es necesario seguir reforzándola. Con esa intención acudieron responsables y técnicos municipales de la ciudad a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) , donde mantuvieron casi una veintena de reuniones con representantes de las principales compañías aéreas y aeropuertos.

La capital andaluza es una de las mejor conectadas con el resto de Europa y está a la espera de ese necesario salto hacia Norteamérica o Asia con una ruta directa que permitiría reforzar la posición de San Pablo. El objetivo es, cuanto menos, ambicioso, pero no imposible y para ello Sevilla no sólo participa activamente, sino que será sede de la Cumbre de la Aviación Low Cost CAPA durante tres años.

Estos encuentros abrieron la puerta a los gestores municipales para celebrar reuniones «al más alto nivel», como explicó el delegado del área de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz , en un comunicado. Según dijo, tanto él como su equipo se sentaron con responsables de las aerolíneas Iberia , Ryanair , Easyjet , Lufthansa , Vueling , JET2.com , Blue Air , Wizzair , Norwegian y hasta Qatar Airways , que cubre las rutas con el Medio Oriente. «En unos casos se trata de reforzar la presencia, con más destinos y frecuencias, y en otros casos, de implantarse en San Pablo por vez primera. El interés es grande y viene avalado por el crecimiento que registramos en nuestros principales indicadores turísticos», precisó.

También destacó que las visitas fueron «muy fructíferas, hasta el punto de que, en breve, habrá un nuevo refuerzo en la conectividad». Muñoz y el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez , mantuvieron, en el mismo marco, un encuentro con el presidente de la Asociación Española Líneas Aéreas, Javier Gándara , para analizar el comportamiento del mercado aéreo.

La celebración de los tres grandes eventos facilitaron el contacto con las aerolíneas, que enviarán delegaciones para las distintas citas. La primera de ellas, prevista para octubre, se centrará en el desarrollo de las industrias de mantenimiento y la reparación de aeronaves (el CAPA Global MRO Leaders’ Forum & MRO Awards for Excellence), mientras que las dos siguientes seguirán el mismo modelo que la de 2018 y suponen, asimismo, gestar una sede permanente de eventos internacionales de la asociación CAPA-Centre for Aviation Asia-Pacífico, domiciliada en Australia.

Turismo de golf

El golf fue otro de los segmentos a los que se prestó atención durante la última jornada de Fitur. En este caso, el trabajo partió de la Diputación de Sevilla para promocionar la red de campos. Y con ese fin se celebró una reunión con el responsable de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza . Tras el encuentro, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo hincapié en la fuente de beneficios económicos que aporta el turismo de golf y señaló que tanto el nivel de gasto como la estancia media de estos visitantes «superan ampliamente al del turista convencional». En este punto, recordó que las partidas de gasto en destino más importantes para el turista de golf son l a restauración y las compras, que acaparan entre ambas más del 60 por ciento de su presupuesto.

El presidente de la Diputación desgranó algunas de las razones que hacen de la provincia de Sevilla «un destino de gran atractivo» para quienes se sienten atraídos por este deporte. Entre ellas destacó que, junto a las bondades de la climatología y la variedad del entorno natural y cultural del territorio, los seis campos de golf se localizan «en enclaves privilegiados que permiten poder elegir entre la práctica del golf a las puertas del Parque Nacional de Doñana o en la propia capital andaluza. Y, en todos los casos están emplazados a escasos minutos del aeropuerto de Sevilla o de la estación del AVE».

Villalobos, a quien acompañó la presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), Claudia Hernández ; recordó que la Diputación viene desarrollando desde el año 2012 el producto «Swing Sevilla» , con el que Prodetur pretende potenciar el segmento de turismo de golf en la provincia, «un ejemplo de cómo canalizar la oferta de una forma efectiva, vinculando a las empresas locales».

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