EL TIEMPO

La Aemet mantiene el aviso naranja por calor en Sevilla durante todo el fin de semana

Las noches seguirán siendo tropicales, con mínimas de 24º, y las máximas alcanzarán los 42

Las temperaturas no bajarán hasta el martes R. Doblado

ABC

El sofocante calor que afecta desde este jueves a media España seguirá siendo extremo en Sevilla al menos hasta el martes. No será hasta esa jornada cuando los termómetros bajen de los 40º. Aunque el descenso será muy tibio.

El verano, que se prevé más caluroso de lo habitual, ha irrumpido con fuerza y no da tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por las altas temperaturas para el último fin de semana de la primavera, que en algunos momentos alcanzarán los 42º. La provincia de Sevilla es una de las 16 españolas que durante este viernes estará bajo el aviso naranja. El mismo nivel se mantendrá durante el sábado y el domingo.

El día más insoportable será el de este sábado, cuando la máxima alcance los 42º y no baje de los 24. El lunes volverá a repetirse el episodio de calor, con una máxima prevista de 40º. Ya el martes, la Aemet pronostica que el termómetro no alcanzará los 40º (se quedará en 39º), pero la mínima volverá a situarse en los 24º. Será la última noche tropical de esta racha. El miércoles, mínimo respiro, con una oscilación térmica situada entre los 21º y los 38º .

Ola de calor en España

Un total de 34 provincias de la Península y Baleares tendrán este viernes aviso por riesgo por altas temperaturas y de estas, en 16 el riesgo será importante (naranja) y Cádiz tendrá riesgo (amarillo) por fenómenos costeros , según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, todas las provincias de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Andalucía excepto Almería estarán afectadas por superar los umbrales de aviso por altas temperaturas.

En concreto, el aviso naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados centígrados permanecerá activo este viernes en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Huesca, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Madrid, Lérida y Tarragona.

Además, con aviso de riesgo (amarillo) estarán las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra, León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Granada, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Ibiza y Formentera.

La AEMET informa de que este viernes continúe la ola de calor que dejará temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península , especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y depresiones del nordeste.

En general las temperaturas diurnas subirán en buena parte del este y del norte de la Península y que este descenso será más acusado en Galicia y área cantábrica.

En el área mediterránea descenderán y se esperan valores muy por encima de los normales para ésta época del año en la Península y Baleares, excepto en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro, donde serán normales. Las nocturnas también subirán en el tercio suroeste y descenderán en el noreste de la Península. En Canarias, pocos cambios o en ascenso.

Finalmente el viento del nordeste soplará en el litoral de Galicia y en Canarias; del levante llegará al Estrecho y del noroeste en el Ampurdán, con intervalos de fuerte. En el tercio norte peninsular y en Baleares, se espera viento de componente norte y de componente este soplará en el sureste. En el resto habrá viento flojo en general, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación