Adelanto de la recogida de la naranja en las calles de Sevilla por el aumento de la producción de frutos

El rendimiento medio por naranjo ha pasado de 80 a 110 kilos devido a la abundante floración de la primavera pasada

Operarios recogen la naranja amarga de los árboles de una calle de Sevilla ABC

S. L.

El Ayuntamiento de Sevilla ha adelantado este año el inicio de la recogida de la naranja del viario público y los parques, que arrancó el día 16 de diciembre pasado para determinados barrios, debido al sustancial crecimiento de la cosecha. Los trabajos se extenderán por el resto de la ciudad a partir del 7 de enero.

Ante el incremento esperado de la recolección –el rendimiento medio por naranjo ha pasado de 80 a 110 kilos tras la abundante floración de la pasada primavera, un 37,5 por ciento más con respecto a la campaña pasada y una previsión de unos 5,7 millones de kilos, siendo una de las más altas de la última década– se planificó el inicio de la recogida el 16 de diciembre, y hasta la fecha se llevan recogidos más de 520.000 kilos de naranja amarga .

Como es ya tradicional, la recogida del fruto de los 45.000 naranjos existentes en el viario público de la ciudad se generalizará en todos los distritos el próximo 7 de enero, tras las fiestas navideñas, y se prolongará hasta el mes de marzo, siguiendo una planificación por barrios –primero grandes avenidas y después calles interiores– de acuerdo con las empresas adjudicatarias.

Como novedad este año, informa el Consistorio, se extenderá el uso de plataformas mecánicas en lugar de escaleras para la recolección manual de la naranja en aquellos lugares con amplitud suficiente, lo que redunda en una mayor seguridad laboral y agilidad en la recogida. En ningún caso se podrán varear las copas de los naranjos ni emplear otros medios que puedan dañar los árboles. «La elevada producción hizo que nos adelantáramos en la fecha de arranque de la campaña de recogida y redobláramos los esfuerzos para terminarla en los plazos de otros años, y a ser posible mejorarlos, teniendo en cuenta además que el Servicio de Parques y Jardines sigue asumiendo la gestión de más áreas arboladas de la ciudad», según ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

En paralelo, desde el Servicio de Parques y Jardines se ultima el contrato que cubra la recolección de las zonas arboladas recientemente recepcionadas por el Ayuntamiento. Licitado con un presupuesto de 46.478,95 euros, este contrato contempla la recolección de 2.736 naranjos amargos en los jardines históricos y otros parques y viarios del Distrito Casco Antiguo , el Parque de los Príncipes (Los Remedios) y distintos centros cívicos y colegios, más otros 4.459 en 134 calles de Sevilla Este .

La naranja amarga recogida en el viario público de Sevilla se conducirá a vertederos autorizados, donde o bien tendrá aprovechamiento industrial o bien se eliminará de manera ecológica u orgánica. Asimismo, una parte de la cosecha de destinará al proyecto piloto de la empresa metropolitana Emasesa para generar electricidad a partir de biogás o la fabricación de compost.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación