Estado de alarma

Acusan de desórdenes públicos y daños a cinco jóvenes por los disturbios en Pino Montano

La Policía Nacional detuvo a dos de los implicados y los otros tres comparecieron en comisaría en calidad de investigados no detenidos por su menor participación en los altercados

Un grupo de jóvenes desplaza y vuelca contenedores en mitad de las calles de Pino Montano en protesta contra el toque de queda ABC

S.L.

El pasado 27 de octubre , sobre las 22.30 horas, se registraron incidentes en la zona de Pino Montano , donde grupos de jóvenes estaban i ncendiando contenedores y utilizando bengalas y cohetes . Fueron convocados a través de las redes sociales para protestar contra el toque de queda . De inmediato se desplegó en el barrio un f uerte dispositivo policial . La Policía Nacional inició una investigación que ahora da sus frutos, con la imputación a cinco jóvenes, de entre 20 y 28 años, de delitos de desórdenes públicos y daños .

Dos de éstos han sido detenidos y los otros tres han comparecido en dependencias policiales como investigados no detenidos en virtud de una menor participación en los altercados, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, donde se indica que la valoración de los daños ocasionados en tres contenedores y una motocicleta que resultó afectada por el fuego ascienden hasta los 4.000 euros .

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Local y la Policía Nacional han esclarecido los hechos que tuvieron lugar la noche del pasado 27 de octubre, cuando se concentraron en el barrio de Pino Montano un grupo de 40 personas convocadas a través de las redes sociales para protestar por el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno central para intentar frenar la propagación del coronavirus en esta segunda oleada.

Sin relación con una convocatoria nacional

La concentración, que n o había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno , transcurrió sin incidentes , pero al disolverse, el núcleo principal de jóvenes permaneció en la zona adoptando una actitud cada vez más hostil , empezando a cruzar contenedores en la calzada de la calle Cortijo de las Casillas , llegando a prender fuego a tres de ellos, así como lanzando diverso material pirotécnico.

Al acudir los bomberos para sofocar los incendios en el mobiliario urbano, fueron i nsultados y amenazados por el grupo de unos 20 jóvenes y además sus camiones de extinción se conviertieron objeto de lanzamiento de diverso material pirotécnico, motivando la intervención de varios vehículos policiales de Seguridad Ciudadana para dispersar al grupo y normalizar la zona.

La investigación descarta que los desórdenes se enmarquen en episodios organizados a nivel nacional . En noches anteriores se habían vivido episodios de protestas similares en Barcelona o Burgos .

Vigilancia de las redes sociales

Realizadas las pesquisas policiales para el esclarecimiento de los hechos y analizados los vídeos difundidos a través de plataformas digitales para conseguir la identificación de los responsables de los disturbios, la Brigada Provincial de Información de Sevilla detuvo a dos jóvenes que participaron activamente en los hechos, uno de ellos llegando a quemar un contenedor .

Los restantes investigados han tenido una participación de menor relevancia, limitándose a alentar al resto de jóvenes así como a grabar los disturbios para su difusión. Los investigadores aseguran que, aunque tres de los encartados tienen antecedentes por hechos similares , descartan que los disturbios se enmarquen en episodios organizados a nivel nacional, resaltando que se trata de personas que aprovechan las eventuales protestas para llevar a cabo actos violentos .

En este sentido, la Policía Local monitorizó las redes sociales , mediante técnicas OSINT (Open Source Intelligence), rastreando los perfiles convocantes y algunos de los que publicaron imágenes mientras participaban en los altercados. La información de estos perfiles, muchos de ellos ya eliminados, habían quedado perfectamente salvados por los agentes que llevan la investigación para su inclusión en las diligencias abiertas. De hecho, a las pocas horas, la Policía Local identificó a dos de estos jóvenes.

Los cinco jóvenes en los hechos son varones de entre 20 a 28 años de edad , siendo todos ellos puestos en libertad después de haber sido detenidos dos de ellos y comparecer en dependencias policiales los tres restantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación