El acusado de matar una mujer en Torreblanca admite que le dio una paliza: «No me lo voy a perdonar»
La Fiscalía le pide 23 años de cárcel y la abogada de los seis hijos de la víctima, que vivía en la calle hasta que el acusado le alquiló una habitación, piden prisión permanente revisable y 200.000 euros de indemnización para cada uno
La Audiencia de Sevilla ha acogido este lunes la primera sesión del juicio con jurado contra Manuel P.A., que está a punto de cumplir 32 años, por matar en noviembre de 2020 a una mujer de 61 años y con un 80 por ciento de minusvalía tras exigirle el investigado a la víctima que le pagara más dinero por la habitación que le tenía alquilada en su vivienda de la calle Pino del barrio de Torreblanca. El acusado ha admitido que le dio una paliza y se ha mostrado arrepentido: «No me lo voy a perdonar nunca en la vida».
Manuel P.A., conocido vecino de Torreblanca tení a problemas de adicción al alcohol y a las pastillas , se enfrenta a 23 años de cárcel por asesinato, amenazas, daños y estafa. Es lo que le pide la Fiscalía, que además reclama que abone 30.000 euros a cada uno de los seis herederos de la víctima. En cambio, la abogada de los seis hijos de Trinidad, que vivía en la calle, reclama prisión permanente revisable o, de forma subsidiaria, 37 años por el asesinato más diez años por robo y estafa. Además, cada hijo pide 200.000 euros de indemnización.
La defensa ha pedido la absolución de su cliente, que en su declaración sólo ha respondido a las preguntas de su abogado sobre los hechos ocurridos entre los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2020 .
Días atrás del crimen, Manuel P.A., conocido como Lolo en Torreblanca, le había ofrecido su piso a cinco personas que vivían en la calle , entre las que estaba la víctima, quien requería de un bastón o una muleta para caminar, si bien, los testigos no han aclarado cuándo la usaba. Unos dicen que cuando estaba borracha, otros que siempre.
A cambio de dormir en ese piso le tenían que pagar al acusado cien euros cada uno al mes . Aunque esta mañana los testigos no han coincidido en el importe de la renta.
Alcohol y pastillas
La convivencia era los inquilinos y el acusado, que también vivía en el piso, «fue buena» hasta la noche del 24 de noviembre de 2020, cuando el investigado, según la Fiscalía, «empezó a ponerse violento con todos ellos exigiéndoles más dinero por el alojamiento». Manuel ha reconocido que estaba bajo los efectos del consumo de alcohol y pastillas. Los otros inquilinos han afirmado que esa noche estuvieron bebiendo y consumiendo drogas, incluido la víctima . Algún testigo ha apuntado que incluso hubo "base".
Sobre las siete de la mañana de día 25, el acusado comenzó a discutir, amenazar y agredir , con distintos objetos (palos, cuchillos o bate de béisbol) a los inquilinos para que le dieran más dinero. Algunos se encararon con él y se intentaron defenderme mutuamente, pero todos abandonaron el piso esa mañana menos Trinidad.
El acusado, en su declaración, ha admitido estos hechos. Incluso que discutió con la víctima, se pelearon y le dio una paliza. Entonces, él se fue del piso y volvió sobre las once de la noche tras haber estado consumiendo alcohol, trankimazin y tranxilium . Se acostó y a la mañana siguiente «pudo comprobar» que Trinidad había fallecido.
Manuel P.A. ha abonado hasta la fecha 1.500 euros para reparar el daño causado y tras una última pregunta de su abogado, se ha mostrado arrepentido: «No fue mi intención llegar a ese extremo. No me lo voy a perdonar nunca en la vida» . Esta admisión de los hechos podría formar parte de un posible acuerdo entre las partes, aunque el juicio continúa celebrándose.
Después de la declaración del acusado ha sido el turno de los otros cuatro inquilinos que compartieron piso con la víctima y Manuel. Todos han coincidido en que no vieron como Manuel le pegaba a Trinidad porque habían abandonado el piso, salvo la última testigo, una chica joven que ha sido trasladada desde prisión para testificar, que ha afirmado que vio a Lolo darle un golpe en la cara y que a ella le amenazó con un cuchillo.
Las voces de una testigo
Esta chica, que se dedica a la prostitución, ha admitido que había tenido relaciones sexuales con el acusado e incluso ha apuntado que entre la víctima, que era una "buenísima" persona, y el acusado también hubo relaciones.
Esta testigo ha tenido que ser cortada de forma tajante por el magistrado-presidente , Pedro Izquierdo, por sus voces durante las respuestas al abogado defensor, contra el que ha empleado un tono que rozaba lo chulesco. Le ha llegado a "amenazar" con no contestarle más.
La joven comenzó asegurando que fue testigo de "la bestialidad y brutalidad" del ataque de Manuel a Trinidad, aunque después sólo ha hecho referencia a una torta en la cara. Este lunes también han declarado dos hijos de la víctima, que se vino a Sevilla por una relación sentimental , según la abogada de sus hijos.
Noticias relacionadas