Audiencia de Sevilla

Un acuerdo reduce a menos de cinco años de cárcel la pena a cuatro hermanos juzgados por drogas y lesiones

La Fiscalía pedía inicialmente más de 21 años para cada uno de ellos por dar palizas para cobrarse una deuda, drogas o la compra de objetos robados para venderlos a un precio mayor

Sede de la Audiencia Provincial de Sevilla Manuel Gómez

ABC.

Un acuerdo entre las partes ha permitido rebajar la petición de condena inicial de la Fiscalía, de más de 21 años de prisión , para cuatro hermanos de origen rumano afincados en la capital hispalense, quienes han sido condenados a menos de cinco años de cárcel por perpetrar delitos relacionados con el narcortráfico, los robos con violencia o lesiones.

En virtud a este acuerdo, alcanzado entre Fiscalía , defensas y acusación particular, los cuatro acusados han reconocido los hechos por los que han sido juzgados y el tribunal de la Sección Séptima ha dictado sentencia «in voce» y declarada firme. En concreto, la Sala ha condenado a Alexandru L. y a Boby L. a cuatro años y siete meses de prisión por la comisión de cuatro delitos.

En concreto, el tribunal les ha condenado a un año y un mes de prisión por un delito de robo con violencia, a tres años de cárcel y al pago de una multa de 16.000 euros por un delito contra la salud pública, a seis meses de prisión por un delito de receptación así como a una multa de cuatro meses con cuota diaria de seis euros por un delito de lesiones.

Asimismo, la Sección Séptima ha condenado a Calin L. a dos años y nueve meses de prisión por la comisión de tres delitos. En detalles, la pena es de dos años y tres meses de prisión por un delito de robo con violencia, a seis meses de cárcel por un delito de receptación y a una multa de cuatro meses con cuota diaria de seis euros por un delito de lesiones.

De igual modo, el tribunal ha condenado a Dafinel L. a un año y siete meses de prisión por la comisión de tres delitos, robo con violencia, receptación y lesiones. Además, la Sala les ha impuesto a los cuatro hermanos la obligación del pago de las costas derivadas de este proceso judicial.

El relato de la Fiscalía

La Fiscalía Provincial inicialmente pedía para Boby L., Calin L. y Alexandru L. una pena de 21 años y ocho meses de prisión por la comisión de un delito de robo con violencia, de un delito de lesiones, de un delito contra la salud pública, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito continuado de receptación y un delito de pertenencia a grupo criminal. Además, solicitaba una pena de 23 años y dos meses de cárcel para Dafinel L. por los mismos delitos que acusaba a sus hermanos.

Tras el acuerdo entre las partes, el Ministerio Público ha cambiado su escrito de acusación, eliminando para todos los acusados los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal , y suprimiendo el delito contra la salud público del que se acusaba a Dafinel.

Además, en esa modificación retira que concurre la circunstancia agravante de abuso de superioridad y añade la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño a todos los acusados así como el atenuante de drogadicción a todos los hermanos, a excepción de Boby. De otra parte, el Ministerio Fiscal mantiene que a Dafinel y a Calin les concurre la circunstancia agravante de reincidencia .

Los cuatro acusados están en situación de prisión provisional y Calin L. y Dafinel L. fueron condenados penalmente en anteriores procesos por un delito de robo con violencia e intimidación y por un tema de drogas.

Una paliza para cobrar una deuda

Los cuatro acusados se han sentado en el banquillo de los acusados este miércoles por unos hechos que se remontan al 19 de noviembre de 2017 . Los cuatro hermanos, junto a otras personas «no identificadas», fueron de noche al domicilio de un compatriota en Sevilla para reclamarle el pago de una deuda que había contraído un hermano de éste. No lograron su objetivo al no encontrarse el presunto deudor. Y lo pagaron con el hermano de éste. «Con objetos contundentes como una barra de hierro, una defensa extensible y lo que parecía una pistola, comenzaron a golpear al ocupante de la vivienda, al tiempo que se apoderaron de 800 euros», según la Fiscalía. La víctima sufrió fractura nasal y otras lesiones graves.

En febrero de 2018, un juzgado autorizó la entrada y registro en los domicilios de los cuatro hermanos en las calles La Luisiana, Los Romeros, Marzo y Constantina de la capital. En ellas intervinieron una cantidad de cocaína que habría alcanzado un precio aproximado de 15.539 euros en el mercado ilícito, según las tablas semestrales aportadas por el Cuerpo Nacional de Policía .

El dinero que encontraron los agentes actuantes en las casas de los acusados ascendía a 18.550 euros. Igualmente, en las entradas y registros los policías recuperaron multitud de objetos informáticos y electrónicos, así como diversas joyas. Los cuatro hermanos adquirían estos artículos por un precio muy inferior al de mercado y siendo conscientes de que eran robadas. Luego las vendían.

La valoración de estos objetos, entre los que había ordenadores, tabletas o joyas , alcanzaba casi los 20.000 euros y fueron robados, según constan las denuncias, en Madrid, Aranjuez, Rota o la ciudad de Sevilla. Los cuatro hermanos, «desde tiempo determinado y hasta su detención», se dedicaron a «planificar y ejecutar una diversidad de actos ilícitos» que iban desde la venta ilegal de droga, compra de objetos robados para su venta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación