Acuerdo en el juicio contra Los Perla por la muerte de la niña en un tiroteo por drogas
Penas de cárcel a la baja e indemnización al alza para los padres de la menor: 400.000 euros en total
El juicio de Los Perla, por la muerte accidental de una niña de seis años vecina de Las Tres Mil Viviendas en agosto de 2013 durante un tiroteo por un asunto de drogas, ha quedado visto para sentencia tras alcanzar un acuerdo las partes que rebaja drásticamente las condenas solicitadas antes de juicio tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, y que pasa de 552 a 41 años de cárcel en total.
Al principal acusado, Antonio Girón alias «el Coleta» , en lugar de los 80 años de cárcel le caerán 14 por los delitos confesados de homicidio (uno consumado y dos en grado de tentativa), contra la salud pública (reconoce ser el dueño de la droga incautada) y tenencia de armas.
A su hijo, José Antonio Girón , para el que se llegaron a pedir 78 años, la condena acordada es de 11 años porque queda exento del delito contra la salud pública . Ha reconocido ante el juez haber participado en el tiroteo y que sabía que podía haber más personas dentro del bloque de viviendas donde se produjo el crimen.
Los condenados son un total de diez miembros del clan de 'Los Perla'
María del Carmen Barrera , la matriarca de 'Los Perla', para la que se pedían 54 años de cárcel, será condenada a sólo dos años . Las declaraciones de todos los imputados la han dejado fuera de la escena del crimen.
La indemnización final a la familia de la niña asciende a 400.000 euros (Fiscalía pidió inicialmente 180.000 por la fallecida y 24.500 por las heridas de bala de sus padres), que saldrán del más de medio millón en efectivo encontrado en la casa de la urbanización Miraflores de Mijas donde se escondieron los miembros del clan tras la muerte de la menor. Han dado su conformidad todos los encausados, reconociendo varios de ellos que el dinero procede en buena parte del narcotráfico.
La Fiscalía no ha planteado finalmente cargos contra cuatro de los acusados , que se han desvinculado por completo tanto del crimen como de la reunión familiar en la que se acordó ir a matar a 'Faíto' por una deuda de drogas impagada. Dos de ellos estaban señalados exclusivamente por la acusación particular. Al final los condenados son un total de diez miembros del clan de 'Los Perla', algunos sólo por encubrimiento.