Acuario, noria y otros ejemplos de la difícil revitalización del río en Sevilla
La idea de la playa no se hizo realidad, el paseo Marqués de Contadero está a la espera y al muelle de Nueva York le falta su Diana Cazadora
Los problemas surgidos en torno a dos iniciativas ubicadas en el muelle de Las Delicias , la noria y el acuario, han sacado a relucir las dificultades que tiene Sevila para sacar rentabilidad a uno de sus máximos valores: el río. El Guadalquivir hizo posible Sevilla, los primeros asentamientos, su crecimiento económico y hasta la situó entre las principales ciudades del siglo XVI, pero también provocó muchas inundaciones que hicieron a la ciudad protegerse de él, darle la espalda. Sólo tras el derribo del muro de Torneo la ciudad empezó a fraguar proyectos para recuperarlo como «calle ancha» , algunos insostenibles, como la idea de recuperar la playa que tuvo el alcalde Rojas-Marcos, que recuperó Sánchez Monteseirín y que hizo que Zoido hablase de piscinas junto al río; otros más factibles, pero cuyo desarrollo se ha encontrado con muchas trabas, entre ellos el propio muelle de las Delicias.
1
Muelle de Nueva York
La intervención en el muelle de Nueva York es una de las últimas acometidas gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se acabó en 2012 y convirtió un muelle abandonado en un paseo fluvial que recupera una visión olvidada de la ciudad . Sin embargo el proyecto no está acabado, le falta instalar la escultura realizada por Ricardo Suarez para servir de punto de atracción a ese nuevo espacio urbano, la Diana Cazadora. La estatua está terminada, y almacenada en una nave de Valencina de la Concepción, desde 2013. Ahora parece que el Ayuntamiento quiere recuperar el proyecto para su instalación, aunque no hay plazos.
2
Marqués de Contadero
El proyecto de reurbanización del Paseo de Marqués de Contaderos se remonta a 2010. Allí se ubicará, de momento, un gran centro de recepción de visitantes, y en el futuro se espera que tenga un espacio para actividades culturales y otro relacionado con la gastronomía. Las obras deben finalizar a final de este año.
3
Paseo Juan Carlos I
El Paseo Juan Carlos I ha sido objeto de algunas actuaciones para conseguir revitalizarlo, tales como la nueva biblioteca pública o el parque infantil. Es una zona de tránsito de muchos aficionados al deporte pero se encuentra con un gran handicap, las dificultades de acceso debido al pésimo estado que presenta su zona superior.
4
La pasarela de San Jerónimo
Fue una de las apuestas del gobierno del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín para conectar la zona de San Jerónimo con uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, el parque del Alamillo. En este área también está previsto que se construya un edificio de contenedores reutilizados para potenciar los usos deportivos.
5
Jardín Americano
Una de las zonas mejor recuperadas es el entorno del Jardín Americano, una pasarela que recorre desde la zona del Museo de la Navegación hasta el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja.
6
Puerto Triana
El tramo entre el pabellón de la Navegación y el puente del Cachorro está en obras . Allí, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los promotores de Torre Sevilla, se construye un jardín que debe estar terminado a finales de año y que permitirá la conexión con el Paseo de la O.
7
Paseo de la O
La construcción de los pantalanes del Paseo de la O fueron autorizados en 2010 por el puerto y están destinados al atraque de embarcaciones deportivas y de recreo
8
Pantalanes de la calle Betis
El proyecto inicial era construir un recorrido lineal por la orilla derecha del río, pero las dificultades técnicas, y el hecho de que afectaba a clubes deportivos y edificaciones con derecho a uso, transformó esa idea y al final sólo se colocaron varios tramos de pantalanes.
9
Sevilla Park
En el horizonte queda por saber que pasará con el desarrollo de otra parcela del puerto que se ha quedado ya en una zona muy urbana, la del Batán Norte . El Puerto está redactando un plan de urbanización que debe ser aprobado por el Ayuntamiento y que requerirá la modificación del PGOU. Una empresa espera su resolución para poder optar a ubicar allí un gran auditorio, una zona comercial y un parque.