Encuentros de Economía de ABC de Sevilla

La actualización total del proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla estará lista esta primavera

Carazo, consejera de Fomento, recalca que en varios meses se iniciará la búsqueda de financiación para que pueda haber obras antes de que acabe 2023

Marifrán Carazo, flanqueada por Manuel Contreras (Azvi) y la periodista de ABC Elena Martos J. M. Serrano

E. Barba

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo , repasó este jueves en el encuentro sobre movilidad sostenible organizado por ABC de Sevilla dentro de los Encuentros sobre Economía el estado actual del proyecto de red del metro de la capital andaluza, cuya línea 3 es la prioridad y ya se actualizó su mitad sur (del Prado de San Sebastián a Bellavista), la primera que se va a acometer. «Ahora estamos con la actualización del proyecto del tramo norte, el que lleva a Pino Montano, y se está trabajando duro y deprisa. Si el ritmo es el esperado, durante esta primavera estará acabado ese trabajo y podremos pasar a buscar la financiación para que se trate, como pretendemos, de un proyecto de legislatura». Esto es, que las obras puedan empezar antes de que acabe el actual mandato del popular Juanma Moreno , a finales de 2023.

«Nuestro compromiso con el Metro de Sevilla es irrenunciable. Desde el primer momento hemos afrontado la revisión de proyectos, sin cerrarnos a una adaptación a las nuevas necesidades, como se ha hecho con la línea 3 y su ampliación a Bellavista , que no estaba prevista», añadió Carazo, quien recordó que el Gobierno de la comunidad ha destinado 2,1 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2021 para acabar de actualizar el proyecto. «Recuerdo que nos encontramos los proyectos de ampliación de las líneas 2, 3 y 4, que costaron 17 millones de euros, incompletos y caducados, y hemos tenido que rehacer mucho y en ocasiones, empezar desde el principio para poder hacerlo todo viable», indicó la consejera.

Al hilo de ello, Carazo destacó que la adaptación y revisión del tramo norte, con un presupuesto de 433.000 euros, lleva ya en marcha varios meses y ha incluido sondeos geotécnicos, que concluirán este mes. «El proyecto estará terminado a final de primavera. A partir de entonces, podremos sacar a licitación su construcción», dijo. «La actualización del tramo sur, con un presupuesto de 4,5 millones -agregó-, está en fase de valoración de las 12 ofertas presentadas. Ya se ha celebrado la mesa de apertura de las ofertas económicas, la última mesa». En cuanto a la financiación, la dirigente hizo ver que los planteamientos encajan con las subvenciones comunitarias y subrayó que «la línea 3 del metro sevillano, como la ampliación de los metros de Granada y Málaga, está incluida en la lista de proyectos que el Gobierno andaluz ha propuesto para ser incluida en los fondos Next Generation. Sería un logro que se incluyeran todos. Estamos preparados, hemos priorizado, hemos hecho nuestro trabajo con celeridad porque para iniciar unas obras, lo primero es contar con los proyectos. El metro de Sevilla encaja en los objetivos de Unión Europea».

Por otro lado, expuso que su área está estudiando dar continuidad a la última parada del metro (Ciudad Expo) con un servicio de lanzadera sobre plataforma reservada que conecte Bormujos y Mairena del Aljarafe con el metro, y ubicar una plataforma reservada BUS-VAO sobre la carretera que une San Juan de Aznalfarache y Mairena, para resolver las retenciones en las entradas y salidas de Sevilla hacia el Aljarafe.

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