Infraestructuras

Acciona y la sevillana Tecade logran la mejor puntuación para la ampliación del puente del Centenario

Consiguen la primera posición en la oferta técnica y ofrecen la segunda mejor propuesta económica para la obra por 71 millones

Recreación del puente del Centenario con el sexto carril incluida en el proyecto M. de Transportes

Elena Martos

La UTE formada por Acciona, la sevillana Tecade y Freyssinet logran la mejor puntuación en el proceso de la obra de sustitución de tensores y ampliación del puente del Centenario tras la apertura de los últimos sobres que se hizo el pasado viernes. Este consorcio empresarial ha recibido la mejor calificación en la propuesta técnica y la segunda mejor en la económica, ofertando la obra completa por 71,4 millones (sin IVA), 16 millones menos que el presupuesto de licitación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , tiene todavía la última palabra en la decisión, aunque los números hablan por sí solos. En segundo lugar en cuanto a la parte técnica ha quedado la asociación de constructoras Dragados y Puentes y Calzadas con once puntos menos (83,93), aunque se descuelga en el cálculo del coste total de la actuación, que fija en 74,16 millones, la segunda más cara de las seis propuestas.

De confirmarse la adjudicación a Acciona-Tecade y Freyssinet, buena parte del trabajo del puente del Centenario se quedaría en la industria metalmecánica sevillana, especializada en este tipo de encargos. De hecho, Tecade es un referente internacional en obras de este tipo con la participación en proyectos como el puente New Champlain de Montreal (Canadá) , al que aportó alrededor de 22.000 toneladas de acero para las estructuras que soportan el firme de la calzada. Otra de las construcciones estrella fue el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz , el de mayor longitud de España, cuyo tablero salió de la factoría que esta compañía tiene en Los Molares (Utrera).

Dado lo ajustado del plazo de ejecución, que se ha fijado en 27 meses, es posible que haya que subcontratar parte de este trabajo a otras firmas del entorno como Megusa, que también se han especializado en este tipo de actuaciones. Además de ser vecina de Tecade en el polígono Astilleros y a unos metros del puente del Centenario, tiene un amplio currículum con trabajos para los proyectos anteriormente mencionados, así como numerosos encargos para la ampliación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia de Málaga.

La licitación del puente del Centenario es una de las obras que más interés ha generado entre las grandes constructoras nacionales . Ocho consorcios empresariales han pujado por este encargo , aunque solo seis han superado todos los pasos. Estas firmas son Aldesa y Rover; Dragados y Puentes y Calzadas; FCC y Azvi; Acciona, Tecade y Freyssinet; Vías y Construcciones y Constructora San José. En último lugar está Sacyr, que es la única que se ha presentado en solitario.

El proyecto de sustitución de los 88 tirantes de este tramo de la SE-30 permitirá rehabilitar su estructura al incorporar unos nuevos de tecnología más moderna , de forma que se garantiza con esto la seguridad de la infraestructura. Ese es el principal motivo de la intervención y no ganar un carril extra, que es una mejora complementaria que se propuso después y que también se llevará a cabo. Así lo recoge la memoria del proyecto que firman los estudios de ingeniería Fhecor e Ideam .

La segunda parte será la ampliación del tablero, lo que permitirá ganar una vía adicional y aliviar el cuello de botella que se crea justo a mitad del acceso con el estrechamiento de la calzada. Los trabajos comenzarán a el próximo mes de marzo con el recrecido lateral de los pilonos , que son las dos grandes estructuras de las que salen los dos juegos de tensores. Este refuerzo permitirá una nueva disposición de los mismos que se insertarán por la parte exterior del tablero, liberando así el espacio. Para ello, se instalarán una serie de estructuras metálicas, que ya estarán preparadas para nuevas ampliaciones de la calzada.

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