La abogada de los acusados de violación en los Sanfermines dice que fueron «relaciones consentidas»
La defensa critica «que se esté prejuzgando y dando por consumados unos hechos» y confía en la existencia de pruebas
La letrada Carmen Sala , abogada de dos de los cinco acusados de una violación en grupo durante los pasados Sanfermines , ha confiado hoy en la existencia de pruebas «que pueden generar», en su opinión, «una duda razonable sobre unas relaciones consentidas ».
Sala ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a la puerta del Palacio de Justicia a las nueve de la mañana, una hora antes de la señalada por el titular de Instrucción número 4 para tomar declaración a los cinco arrestados por videoconferencia, cada uno desde la cárcel en la que está ingresado.
En la toma de declaraciones está previsto que estén presentes también el abogado de la víctima y los de las acusaciones que ejercen el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona .
La letrada ha recordado que el caso está «en fase de instrucción y todavía con muchas pruebas por llegar » y ha subrayado que «lo importante es que se sepa la verdad, lo que ha ocurrido realmente y eso se verá en el juicio», por lo que ha criticado «que se esté prejuzgando y dando por consumados unos hechos ».
Sala ha señalado que «por razones técnicas» la declaración de los procesados no se ha podido celebrar antes desde que en julio se solicitara un aplazamiento, una petición que estuvo motivada por el estado en el que se encontraban los detenidos cuando pasaron a disposición judicial 48 horas después de haber sido arrestados, «sin dormir, cuatro de ellos con una crisis de ansiedad por la que tuvieron que pasar por urgencias». «No estaban en condiciones, no podían expresarse, ni declarar», ha aseverado al respecto.
Ha asegurado que «obviamente» solicitará la libertad de sus patrocinados aunque no sabe si ahora o cuando lleguen algunas pruebas de las que no ha querido dar ningún tipo de información por respeto al procedimiento y porque «está en juego la libertad y la intimidad sexual de las personas y sobre todo la vida de cinco chavales de 23 años ».
Este caso «va a terminar en condena»
Por su parte, el abogado de la acusación particular en el caso de la presunta violación múltiple en Sanfermines, que representa a la joven madrileña que denunció los hechos, Carlos Bacaicoa , ha manifestado que ve «muy difícil» que los cinco acusados de la violación, que este viernes declaran ante el juez, «salgan de prisión antes del juicio, salvo que suceda algún hecho sorprendente , que yo no creo».
Bacaicoa, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona , ha explicado que los cinco acusados «están en su derecho de declarar ». «Es una estrategia procesal», ha dicho, para añadir que «la primera vez en presencia judicial, nada más ocurrir los hechos, se acogieron a su derecho a no declarar, que aunque es un derecho constitucional evidentemente da la impresión de que tienes algo que esconder».
«Las defensas les asesoran en un primer momento que no declaren para no incurrir en contradicciones, lo cual hubiera sido letal para sus intereses», ha indicado, para señalar que «luego con más tranquilidad coordinan unas manifestaciones y una defensa conjunta y se supone que hoy van a expresar unas manifestaciones comunes entre todos, no discordantes». «Es una táctica de la defensa », ha añadido.
Preguntado por las palabras de la abogada de dos de los acusados sobre que «hay pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable», el abogado de la víctima ha señalado que «ella sabrá más». «Hasta que el juzgado no me lo comunique y yo no lo vea para mi no existe nada », ha apuntado.
Ha manifestado que cree que este caso «va a terminar en una condena» y ha señalado que la joven madrileña de 18 años « se encuentra fatal, muy mal ». «Está tan mal que yo ni siquiera hablo con ella para no recordarle lo que ha pasado. Hablaré cuando tenga que hablar», ha agregado.
Noticias relacionadas