ABC premia a las mejores empresas sevillanas en digitalización
Farmaciasdirect.com, Plannifai y Bigstamping fueron las empresas ganadoras de los premios Environet gracias a su apuesta tecnológica
![Ganadores de los Premios Environet al finalizar el acto](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2021/10/28/s/premios-environet-U402602351254k4B-U75010302655OWI-1248x698@abc-Home.jpeg)
La Fundación Cajasol acogió ayer la entrega de los Premios Environet , una distinción que ABC entrega como reconocimiento al esfuerzo de aquellas empresas sevillanas que consiguen hacer crecer su negocio apostando por las nuevas tecnologías. Para estos premios, que cuentan con el patrocinio del Centro Universitario EUSA y Vodafone , las empresas participantes podían presentar su candidatura a cada una de las tres categorías establecidas: mejor web, mejor app y mejor red social .
El jurado de la organización, conformado por profesionales de diversos ámbitos relacionados con el sector de Internet, seleccionó a tres empresas finalistas de cada categoría de entre las más de 60 participantes, cuyos representantes acudieron al acto de entrega organizado por ABC. Los finalistas en este caso fueron: Ilerna, Neflicofrades y Plannifai en la categoría de mejor app; Farmaciasdirect.com, Nait Nait y Tecnolaser Clinic Vision en la categoría de mejor red social y Bigstamping, Ilerna y Cherubina como mejor web. Por su parte, el jurado estaba compuesto por Luis Romero , CEO de Cúbica Multimedia; Vicente Alarcón Recas , responsable de Desarrollo en Vocento y Laura Liñán Dueñas , Community Manager de ABC.
El acto se inició con una presentación del evento introducida por el periodista Rafael Posadas, quien invitó a subir al escenario a Luis Encabo , director Comercial Global B2C de The Power MBA y a Ignacio Espiniella , director de Marketing de The Power MBA, que impartieron una masterclass sobre las claves para crear un funnel en un negocio determinado . Según explicaron los expertos, este funnel o embudo de conversión es una metáfora usada en mercadotecnia o administración de empresas para referirse al proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en transacciones reales. Una charla que sirvió a los representantes de las empresas finalistas allí presentes para conocer mejor algunas de las claves para hacer triunfar sus respectivos negocios en Internet .
Luis Encabo comenzó la ponencia explicando las claves del funnel a través de su experiencia en The Power MBA: «Los funnel son muy concretos en cada una de las tipologías de empresa, pero es fundamental centrarse en el cliente ideal, la propuesta de valor y la elección de los canales para conectar con tus clientes. Estamos en una época muy cambiante y es necesario revisar la propuesta de valores, la competencia o la tipología de cliente. ¿Hemos analizado nuestra curva de valor?, ¿han salido nuevas herramientas para mejorar mi negocio? Es necesario no estancarnos. Por ejemplo, con herramientas digitales como Smoke Test es posible ver la perspectiva que tiene cierta idea de negocio, como poner un nuevo plato en la carta de un restaurante pero sin tener los ingredientes siquiera, solo para ver cómo funciona de cara al público», explica el director comercial de The Power MBA.
Por su parte, Ignacio Espiniella hizo referencia al cambio continuo al que se encuentra sujeto el mundo empresarial, destacando la necesidad de estar siempre atento al entorno que rodee a cada empresa: «Todo cambia, incluso los propios consumidores, y muchas compañías cometen el error de una vez estudiado el tipo de cliente quedarse estancado ahí . Una alternativa para mejorar en este sentido es por ejemplo el algoritmo de Facebook , que es una excelente herramienta para identificar a tu cliente ideal. También es muy importante que las empresas no solo nos centremos en datos demográficos de los clientes sino en cómo se define cada uno de ellos y estudiar las coincidencias», destaca el director de marketing de The Power MBA.
Además también se refirió a la importancia de encontrar unos los canales adecuados para conectar con los clientes: «En cuanto a la elección de canales, existe cierta dependencia de los canales habituales, pero es importante no poner todos los huevos en la misma cesta. Para poder hacer una buena elección, lo primero en que debemos fijarnos es en el cliente y en cómo conectar con él y para eso es necesario experimentar. No hay que tener miedo de buscar alternativas aunque las que tengamos funcionen», detalla Ignacio.
Entrega de premios
Tras la charla, se dio paso a la entrega de premios comenzando por la categoría de redes sociales, en la que Farmaciasdirect.com resultó ganadora . Esta farmacia online, que cuenta en su web con más de 20.000 referencias de productos de diferentes categorías, se destaca por ofrecer también el consejo farmacéutico que se recibe en una farmacia física. En menos de un año, Farmaciasdirect.com duplicó sus seguidores en redes sociales y colaboró con grandes marcas e influencers.
Todo ello, unido a otros aspectos destacados por el jurado como la periodicidad, el cuidado de la imagen de marca, la interacción de seguidores o la variedad de formato y contenido, hicieron que Farmaciasdirect.com se llevara el premio, que fue entregado por Álvaro Rodríguez Guitart , director general de ABC Andalucía, a Cristina Rodríguez y Mercedes Sanz , farmacéuticas y representantes de la marca. Mercedes Sanz, por su parte, tomó la palabra tras la entrega del premio: «Muchas gracias por todo a la organización. La verdad es que en un año hemos mejorado muchísimo en la empresa y esperemos que gracias al esfuerzo que estamos realizando podamos seguir mejorando», señalaba la farmacéutica.
En la categoría de mejor app, la empresa ganadora fue Plannifai , un plataforma de HRM (Human Resources Management) orientada a la seguridad de los trabajadores, la agilidad operacional y el ahorro de costes. Gracias a su software, la aplicación de Plannifai permite gestionar los turnos de las personas y los proyectos de forma rápida y eficiente. Una solución orientada especialmente a empresas de limpieza, vigilancia, retail, restauración, ayuntamientos u hospitales que tengan la necesidad de planificar turnos y controlar el registro horario. Eduardo Ybarr a , CEO y fundador de la marca, recogió el premio de manos de Francisco Herrero León , presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, a la vez que se destacaba la experiencia de usuario, la funcionalidad o el contenido nativo como algunos de los parámetros por los que el jurado consideró a Plannifai merecedora del premio.
El CEO de Plannifai agradeció también a la organización la celebración de estos premios: «Muchas gracias a la organización por este premio. Mi reconocimiento más sincero a unos compañeros de categoría, porque arrancar un proyecto es complejo y esto supone un gran reconocimiento para esta nueva startup. Este premio también abre un nuevo camino para acercarnos a nuevos clientes e inversores . Esto empezó como un sueño para mejorar la gestión de los recursos humanos y a día de hoy el software ya funciona incluso con empresas en México», señalaba Eduardo Ybarra.
Por último, Antonio Pulido , presidente de Fundación Cajasol, entregó el premio a mejor web a Sergio Fernández Guerra , director de marketing de Bigstamping, que fue la empresa ganadora . Se trata de una página web en la que la empresa ofrece su producto, que son sellos gigantes de alta definición con los que pequeñas empresas y profesionales pueden incluir su imagen de marca en bolsas de papel, cajas de cartón, madera, camisetas, bolsas de tela u otros tipos de soporte. Todo ello de una forma sostenible y económica, que junto al modelo de negocio, la usabilidad y el empleo correcto de la tecnología, se conformaron como factores claves para que el jurado se decantara por Bigstamping como la empresa ganadora del premio.
Sergio Fernández, al recibir el premio, también quiso ofrecer unas palabras al público asistente en forma de agradecimiento: «Primero dar las gracias a ABC y todo el equipo que ha organizado el evento. Este premio nos hace coger fuerzas y trabajar duro para investigar y desarrollar esta empresa todo lo que sea posible . En Bigstamping estamos muy orgullosos de dar la posibilidad a miles de pequeñas empresas, startups y autónomos de mejorar su marca. Nos hace muy feliz que día a día nos reconozcan nuestro trabajo», concluía el director de marketing de Bigstamping.
Además del premio, los ganadores también reciben un bono para realizar una campaña de publicidad en la página web de ABC por valor de 2.000€.